Congresistas consideran que se cometieron "excesos" en la Comisión de Defensa

Advierten que hubo "excesos" en la sesión en la que se presentaron el ministro del Interior, Carlos Morán, y agentes de la Diviac.

Comisión de Defensa

La Comisión de Defensa del Congreso, encabezada por Jorge del Castillo, protagonizó incidentes con la policía de la Diviac. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Defensa estuvo presidida por Jorge del Castillo. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Defensa del Congreso, encabezada por Jorge del Castillo, protagonizó incidentes con la policía de la Diviac. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Congresistas de diferentes bancadas se mostraron en contra de lo que calificaron como “excesos” registrados durante la sesión de la Comisión de Defensa del Legislativo el último lunes, en la que se presentaron el ministro del Interior, Carlos Morán, y agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional que participaron en el operativo en la casa del fallecido ex presidente Alan García, el pasado 17 de abril.

“Considero que ha habido algunos excesos que todos hemos visto porque también he venido haciéndole seguimiento a través de los medios. (...) Hemos visto que cada uno de los integrantes y cada uno de los representantes de la Policía ha dado a conocer paso a paso su participación. (...) Acá lo que estamos viendo es tratar, quizás, de responsabilizar a alguien que no tiene la responsabilidad”, opinó el legislador Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio) en diálogo con RPP.

Por su parte, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) afirmó que fue un “pésimo espectáculo” el que dio la Comisión de Defensa.

“Ha sido un pésimo espectáculo porque el Apra se propuso esta hipótesis de endiosar, volver mártir y héroe a Alan García, que se suicidó para no ser encausado por la justicia. Lo que han hecho es llevar al ministro, llevar a policías de la Diviac y mostrarlos como los responsables del suicidio de Alan García. Ese fue el propósito de Jorge del Castillo y no sé si de toda la bancada aprista, pero claramente del presidente de la comisión”, manifestó.

Excesos

Para el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, los "excesos" durante el interrogatorio realizado por la Comisión de Defensa fueron tanto de los legisladores como de los policías entrevistados.

“Creo que el respeto debe primar, pero de ambos lados. Ambos, tanto congresistas como policías que estuvieron presentes, creo que se cometieron excesos y no se deben permitir”, afirmó en entrevista en ATV.

Además, dijo sentirse sorprendido por las declaraciones del ministro Carlos Morán en las que calificó de “lamentable espectáculo” la sesión, ya que él mismo intervino en un altercado entre el mayor PNP Fredy Ordinola y el legislador Jorge del Castillo, al mostrarle su chaleco antibalas.

Ir a portada