(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las reacciones contra la decisión de Ecuador no se hicieron esperar. Para la legisladora de Alianza por el Gran Cambio, , esta respuesta del país vecino, además de ser una "afrenta poco diplomática", demuestra nada menos que la poca pericia con la que el canciller manejó el tema.

"Un funcionario extranjero tiene que cuidar muchísimo las formas. Han querido justificar la situación pero es una cobardía, a las mujeres no se les pega (…) Es una afrenta poco diplomática, no sé qué ha hecho el canciller Roncagliolo para no tener la capacidad y el manejo para pedir que lo retiraran. Si no se lo va a retirar, que lo boten", dijo.

Asimismo, indicó que "con toda seguridad" el tema se tocará en la posible interpelación al Roncagliolo en el Congreso. "Es lamentable que la conducta de este señor traiga abajo una situación que sí involucra al Estado. Debieron manejarlo ambas cancillerías con discreción y resultados favorables".

Por su parte, el congresista , jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso también lamentó la decisión de la diplomacia ecuatoriana tras la actuación "bochornosa y absurda" de su embajador.

"Es un desaire hacia el Perú (…) Si Ecuador cree que esto no es grave bien puede regresar a su país y darle otra misión, pero lo que no puede hacer, porque va a perjudicar la relación futura con nuestro país, es dejarlo en Lima. Probablemente haya habido mala comunicación entre el canciller peruano y ecuatoriano (…) un incidente callejero se convierte en un incidente de Estado, eso es lamentable", señaló.

'Vitocho', quien ayer aseguró que fuentes de la Cancillería le habían dicho que Riofrío , sostuvo además que posiblemente la decisión de mantener al embajador sea un intento de Ecuador de no sacarlo "maltratado" de cargo.

"Que el Gobierno lo declare persona no grata sería un exceso. (Riofrío) es una persona muy importante en Ecuador, y lógicamente el gobierno ecuatoriano nolo quiere sacar maltratado, quieren que se vaya por la puerta grande", consideró.

Consultado sobre el tema, el parlamentario aprista Mauricio Mulder consideró un "grave error" y una falta de respeto hacia el Perú la decisión del Gobierno de Rafael Correa, e indicó que la estancia de Riofrío en Lima perjudicará las relaciones entre ambos países.

"¿Cómo hará el embajador su función? Ahora cuando quiera convocar a una recepción diplomática los políticos no iremos, el mundo empresarial tampoco. ¿Cómo un embajador pegalón va a tener el respeto de la comunidad peruana? A menos que sea un hombre de confianza de , entonces que lo digan abiertamente", sostuvo.