Parlamentarios rindieron un minuto de silencio para oficial caído en el Vraem. (Congreso de la República)
Parlamentarios rindieron un minuto de silencio para oficial caído en el Vraem. (Congreso de la República)

Congresistas de diversas bancadas apoyaron este lunes una campaña para que hospitales y clínicas cambien sus formularios y permitan a la comunidad donar sangre, acto que está contemplado en la ley pero que muchos centros de salud no respetan según denuncias recientes.

"Hace ya varios años que el Ministerio de Salud estableció que ninguna persona debería ser restringida en la posibilidad de donar sangre por su orientación sexual e identidad de género", aseguró el parlamentario Alberto de Belaúnde en rueda de prensa. 

"En el país muy poca gente dona sangre y encima estamos poniendo este tipo de restricciones absolutamente arbitrarias e ilegales", agregó el congresista independiente.

Carlos Bruce remarcó que hoy en día se examina al 100 por ciento todos los bancos de sangre por lo que "no tiene ningún sentido el estar averiguando cuál es la orientación de la persona".

Reclamó que se debe facilitar la donación de sangre e instruir a todo el personas de las postas médicas del Ministerio de Salud de que esta información ya no tiene que ser recabada. 

"Antes el costo de testear la sangre era muy alto y por lo tanto sí tenía sentido que se averigüe para asegurar que se tenga una sangre más o menos segura. Hoy se testea el 100% de los bancos de sangre", argumentó.

La campaña '#OrgulloDeSalvarVidas' busca llamar la atención de las autoridades por "las decenas de personas de la comunidad LGBTIQ que fueron rechazadas previamente como donantes, (a pesar de que) demostraron mediante exámenes médicos estar aptos para donar sangre", informó la asociación civil 'RainbowBlood'.