Congresistas actuaron como intermediarios con los maestros (USI)
Congresistas actuaron como intermediarios con los maestros (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al cierre de esta edición, no salía humo blanco en el Ministerio de Educación (Minedu). La reunión entre los dirigentes de los profesores en huelga con la titular del sector, Marilú Martens, se volvió a prolongar igual que el pasado viernes.

Este segundo encuentro se inició a las 5:30 p.m. y contó nuevamente con la presencia de seis parlamentarios, quienes actuaron como intermediarios para que se llegue a un acuerdo para ponerle fin a una medida que tiene ya más de 60 días en distintas regiones.

Legisladores en el Minedu

Temprano, el congresista oficialista Gino Costa cuestionó que en la referida cita no hubiese ningún representante de la bancada de Fuerza Popular.
El parlamentario Héctor Becerril, del citado bloque, explicó a Perú21 que la ausencia de algún miembro de su bancada se debió a que ellos entienden “cuál es la función de cada poder del Estado” y que por ende quienes debían resolver el conflicto era el Ejecutivo, y no el Legislativo.

Además, calificó a sus colegas asistentes como un “conglomerado de piedras” por haber estado sentados mientras, según él, no dejaban ingresar a algunos dirigentes.

Por su parte, el vocero de Alianza para el progreso (APP), César Villanueva –uno de los legisladores presentes en dicho encuentro– contó detalles de cómo había sido la cita entre los maestros y Martens; y según él estaban en el 90% del avance de las negociaciones.

En primer lugar, dijo que los docentes expusieron sus demandas salariales y también exigieron que sus bases regionales sean reconocidas, situación que, se les explicó, “es un tema que le corresponde (solucionar) a ellos mismos, no al Ejecutivo o al Congreso”.
Asimismo, a modo de aclarar la presencia de sus colegas de otras bancadas, Villanueva indicó que se debe a que la tarea del Congreso es ver –entre otras cosas– mejoras en la ley de evaluaciones a los docentes y que esta no cause temor.

Infiltrados del Movadef

De otro lado, un problema que incomodó a los asistentes de dicha reunión fue que el Ministerio de Educación (Minedu) haya enviado la lista que presentó el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep al Ministerio del Interior (Mininter), ya que esto fue lo que demoró el inicio del diálogo el último viernes.

Como se sabe, el titular del Mininter, Carlos Basombrío, se presentará mañana ante la Comisión de Educación para exponer la investigación que los organismos de inteligencia de su sector realizaron. En esta se revelaría que habría algunos maestros infiltrados del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Conocido esto, el secretario regional del Sutep, Luis Flores, declaró que en Tacna existen unos 37 profesores que estarían vinculados a esta organización, los mismos que tendrían que deslindar por el bien del magisterio.

Sabía que

- Según se informó, el primer día se quedaron hasta las 5:30 a.m. negociando soluciones para los profesores en huelga.

- Estuvieron presentes los congresistas César Villanueva, Wilbert Rozas, Jorge del Castillo, Vicente Zeballos, Edmundo del Águila y Tania Pariona.

- En la Plaza San Martín, cientos de maestros en huelga seguían esperando que se logre un acuerdo con el Ministerio de Educación.

TAGS RELACIONADOS