Pantoja y su familia ocuparon lugares de personas que sí necesitaban trasladarse. (GEC)
Pantoja y su familia ocuparon lugares de personas que sí necesitaban trasladarse. (GEC)

Desde el último lunes, luego de jurar al cargo, varios congresistas se trasladaron por tierra y aire a sus regiones, pese al decretado hace una semana por el Ejecutivo para evitar la propagación del .

En este contexto, el sábado pasado dos representantes de se colaron en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para trasladarse hasta con sus parientes, según conoció Perú21.

Dicho transporte estaba destinado al traslado exclusivo de pasajeros varados en Lima, pero el congresista de Unión por el Perú, Rubén Pantoja, quien en su campaña prometió poner “mano firme contra la corrupción”, lo ignoró y lo abordó junto a 11 miembros de su familia.

El registro indica que la madre, esposa, hermanos y otras personas cercanas viajaron ese día con el legislador.

Intentamos comunicarnos con Pantoja para conocer su versión de los hechos, pero su secretaria respondió a este diario que, efectivamente, en el vuelo de la FAP “se trasladaron los familiares” del congresista, de quien dijo que regresó a su región para “llevar ayuda humanitaria” a dos menores que se quedaron solos en su vivienda, dado que la madre “se encuentra en Lima”.

Una fuente del Ministerio de Defensa explicó a Perú21 que el vuelo “fue un pedido del presidente del Congreso (Manuel Merino)” al titular de este sector, Walter Martos.

“Lo que se solicitó fue un transporte humanitario para pasajeros varados, pero el congresista priorizó a su familia y eso ha sorprendido al ministro de Defensa”, dijo la fuente. Este hecho tomó por sorpresa a Merino, quien recibió la llamada de Martos para cuestionar a Pantoja, según supo este medio.

Otra congresista beneficiada con el transporte humanitario fue Matilde Fernández (Somos Perú), quien justificó a Perú21 que vio la “necesidad” de viajar a Cusco para hacer su labor de “fiscalización” y colaborar con las autoridades para “acatar la cuarentena”.

La parlamentaria aseguró que ese día pasó los controles sanitarios antes y después de abordar el avión, pero un comunicado del Gobierno Regional del Cusco la contradice.

“Fue un traslado sin ser coordinado con las autoridades, conforme a las alertas sanitarias dispuestas desde el Ejecutivo”, protestaron, pero desde el Mindef aseguran que sí hubo control al abordar.

Otros que viajaron

Varios miembros de Acción Popular también regresaron por sus medios a sus regiones, según comentó a Perú21 su vocero, Otto Guibovich.

“¿Si los ministros viajan, porqué los congresistas no podrían? Tenemos que hacer algo, Lima no es el Perú”, manifestó desde Chimbote.

En el Partido Morado, los representantes por Piura y Arequipa también regresaron a sus jurisdicciones.

Tenga en cuenta

Por esta irregularidad, el Ministerio de Defensa solo autorizará vuelos donde se traslade a personal que enfrente el Covid-19, indicó la fuente.

Una disposición de la Mesa Directiva del 20 de marzo autoriza a los congresistas a regresar a sus regiones “para colaborar con las autoridades y medidas de salud”.

El premier Zeballos exhortó a los congresistas el último sábado a quedarse en Lima y “dar el ejemplo”.