Guarda silencio. Pese a que lo buscaron para pedirle su descargo, parlamentario fujimorista prefirió no decir nada. (USI)
Guarda silencio. Pese a que lo buscaron para pedirle su descargo, parlamentario fujimorista prefirió no decir nada. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otra vez un nuevo escándalo remece los viejos cimientos del Palacio Legislativo. Y de nuevo un problema recurrente: El fujimorista declaró en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones () que tiene "estudios secundarios completos", pero los centros educativos lo desmienten.

Una investigación de permitió descubrir que en el colegio Felipe Santiago Estenos y en la Institución Educativa 1189 –ambas ubicadas en Chaclacayo– donde el parlamentario afirma en su declaración jurada haber estudiado secundaria y primaria, respectivamente, no aparece ningún informe que acredite su paso por estas aulas.

El hecho reviste gravedad porque el JNE evalúa ahora denunciarlo por los delitos contra la fe pública y función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración.

El director del colegio secundario, Hugo Gutiérrez Dueñas, aseguró que no hay antecedentes que prueben que Neyra estudió en esas aulas.

La revisión efectuada data desde 1964, año de la creación de dicho centro de estudios. Antes de dicho año, en el local funcionaba un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que solo impartía clases a estudiantes de secundaria en horario nocturno.

Según el programa, se encontró una matrícula a su nombre, pero se le consideró "alumno retirado" porque nunca acudió a clases.

Asimismo, hay un detalle irregular y es que Neyra no pudo haber estudiado secundaria antes de 1964 porque nació en 1952.

"Esto quiere decir que el señor Rofilio Neyra difícilmente ha estudiado secundaria a los 10 ó 9 años. Esto es imposible por una situación aritmética, por su fecha de nacimiento", anotó el director del colegio.

"¿CÓMO VA LA LICITACIÓN?Por otro lado, en el colegio de nivel primaria tampoco existen datos de que Neyra haya estudiado ahí. En este caso es porque los archivos de la época se perdieron.

Sin embargo, en la UGEL 06 informaron, fuera de cámaras, que el propio congresista fue a visitarlos, hace aproximadamente dos meses, para preguntarle cómo iban los procesos de licitación. El programa se pregunta si con esto se buscaba intimidar a las autoridades educativas.

En el colegio de secundaria, el director reveló que un asesor del parlamentario se presentó para recabar los certificados de estudios hace un mes y medio. "Se le dijo que esto es mediante una solicitud señalando los años y no regresó", puntualizó Gutiérrez.

Solo recordó que hubo una insinuación del asesor por encargo del legislador y se le dijo que no se podía.

TENGA EN CUENTA

- En noviembre de 2009, Perú21 denunció el caso del , quien llegó a reconocer que no había terminado la secundaria, a pesar de que en su hoja de vida así lo señalaba.

- Pese a que luego se rectificó y mostró certificados de haber terminado secundaria en un colegio particular, lo cierto es que estos no estaban registrados en los archivos de la UGEL 07.

- Apenas unos días después de la denuncia, Espinoza fue desaforado por filtrar a medios chilenos un video del general Edwin Donayre.