El debate sobre la pena de muerte en el Perú vuelve a tomar fuerza con un nuevo proyecto de ley presentado por el congresista Alfredo Pariona, de la Bancada Socialista.
La propuesta busca reformar el artículo 140 de la Constitución, ampliando la aplicación de la pena capital a «nuevos delitos graves», como el narcotráfico, la corrupción y la violación de menores, entre otros.
El documento, titulado como una reforma que “no transgrediría las obligaciones internacionales del Estado peruano”, propone incluir un texto que permitiría al país iniciar un proceso de denuncia de los tratados internacionales que impiden la aplicación de la pena de muerte.
«La necesidad probada de incorporar nuevos delitos con pena de muerte, especialmente vinculados con ilícitos graves como el narcotráfico, la corrupción de funcionarios públicos, la extorsión y la integridad de los niños y adolescentes, habilita al Estado peruano a iniciar el proceso de denuncia respecto del tratado que corresponda», indica el texto.
Originalmente, el artículo 140 plantea que la pena de muerte solo se aplique por el delito de terrorismo y por traición de la patria en casos de guerra.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.