Pasión Dávila está suspendido en sus funciones desde diciembre de 2022 por darle un puñetazo a su colega Juan Burgos. (Foto: Andina)
Pasión Dávila está suspendido en sus funciones desde diciembre de 2022 por darle un puñetazo a su colega Juan Burgos. (Foto: Andina)

Al congresista , de la bancada Bloque Magisterial (BM), le puede salir cara su defensa cerrada al golpista . Y es que pese a haber sido suspendido en sus funciones por 120 días, en diciembre del año pasado, viene desarrollando una intensa labor en favor de la liberación del expresidente.

La última fue en México, donde fue visto acompañando a Lilia Paredes, esposa de Castillo, en su visita al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Por esa razón, el congresista por Avanza País, Alejandro Cavero, pidió que la Comisión de Ética Parlamentaria investigue de oficio al legislador y, eventualmente, le abra un nuevo proceso que podría terminar, señaló, en una nueva sanción. “Él debe ser sujeto de un nuevo proceso en la Comisión de Ética, donde ya se le aplicó una sanción de 120 días por tirarle un puñete a otro congresista”, comentó.

MIRA: Perú retira a su embajador en México tras reiterada injerencia de AMLO en asuntos internos

Pero esta no es la única participación del legislador en actividades en favor de Castillo. En enero pasado participó en la llamada Celac Social que se llevó a cabo en Argentina a convocatoria del expresidente de Bolivia Evo Morales.

Allí, Pasión Dávila se presentó como presidente de un supuesto Movimiento Libertad de Pedro Castillo Terrones y dio una versión distorsionada de la situación política en el Perú.

“Empezaron desde la segunda vuelta a hacerle la vida imposible (a Castillo), incluso tras su triunfo... Ni un día lo dejaron gobernar hasta que el 7 de diciembre, en componenda con el Poder Judicial, los congresistas, las Fuerzas Armadas, lograron derrocar a en forma ilegal, haciendo que dejara el cargo”, arguyó entonces, al tiempo de reclamar la liberación del golpista a quien llamó “presidente constitucional” que fue “derrocado ilegalmente”.

En evaluación

Consultada por Perú21, la titular del citado grupo de trabajo, , dijo que si bien Dávila “ya ha sido suspendido a nivel del Pleno y está fuera de funciones, eso no quita que cuando regrese a sus labores se tome el caso como corresponde”. “Ya lo tenemos como parte de la evaluación del equipo técnico y en su momento nos pronunciaremos”, anticipó.

Sobre el reclamo de Cavero para que el tema se vea de oficio en Ética, Paredes se mostró prudente. “Soy muy respetuosa de las opiniones de mis colegas, pero nos apegamos al reglamento. Por eso digo: vamos a responder adecuadamente y de manera resonsable sobre este caso”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán sobre el silencio de Dina Boluarte ante la Fiscalía