Tribunal Constitucional cuenta con cinco miembros con el cargo vencido. (Foto: GEC)
Tribunal Constitucional cuenta con cinco miembros con el cargo vencido. (Foto: GEC)

El congresista de Renovación Popular, , sustentó su proyecto de ley que plantea modificar la ley orgánica del (TC) a fin de que la designación de magistrados sea por 5 años.

Durante su presentación en la Comisión de Constitución, al cual pertenece, señaló que, luego de este plazo, el cargo quedará vacante y no existirá relección inmediata.

“La designación para el cargo de Magistrado del Tribunal se hace por cinco años. Vencido el plazo el cargo quedará vacante estando impedida la continuación en el ejercicio del cargo. No hay reelección inmediata”, se lee en el documento.

MIRA: Juez aprueba la extradición del exmandatario Alejandro Toledo

Además dispone que el titular del TC informe al Congreso cuando un año antes de que venza el plazo de los magistrados, para que se inicie el proceso de selección de nuevos tribunos.

Antes de los doce meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el presidente del Tribunal Constitucional se dirige al Congreso de la República para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de nuevos magistrados”, agrega la iniciativa legal.

La norma indica que los magistrados que tengan el plazo vencido al momento de la publicación de la ley, deberán dejar de ejercerlo y se declarará vacante.

Es preciso señalar que actualmente los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014, tienen mandato vencido.

VIDEO SUGERIDO

Bellido no brindó ninguna declaración
Al promediar las 7.30 a.m. arribó al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido para verificar la contaminación de las cuencas Llallimayo y Ramis impactadas por la minería.