Jorge Meléndez

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de (PpK), , advirtió que la pretensión de algunos sectores de derogar la Ley Nº 30737 podría generar inseguridad jurídica toda vez que es el sustento para fijar los montos de reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción. 

En entrevista con Perú21TV, el legislador refirió que esta situación podría ocasionar que las empresas se retiren del acuerdo y eso "impediría que conozcamos la verdad de los hechos de corrupción que han ocurrido", acotó.

dijo que le llama la atención que Fuerza Popular "quiera derogar la norma cuando son ellos los que la modificaron cuando el Ejecutivo la presentó".

"Nos dijeron que aprobábamos un súper dictamen que ayudaría a recuperar los montos por daños y perjuicios. (...)  Hay mucha gente interesada en tirarse abajo el acuerdo porque hay mucho que puede aportar con pruebas para determinar quiénes son responsables de los hechos de corrupción que han ocurrido en el Perú", subrayó.

Meléndez, en otro momento, reiteró que tanto el presidente Martín Vizcarra como la bancada oficialista son "respetuosos de la decisión de la Fiscalía y la Procuraduría" respecto del monto de la reparación civil que deberá pagar Odebrecht al Estado peruano.

"Es lo que manda la ley. Algunos decían que era mejor que (Odebrecht) se vaya, sin darse cuenta de que el monto que adeuda al Perú es muy superior a lo que tiene como activos en el país. Si se va quien sale perdiendo es el Perú y con el riesgo de perder en un arbitraje porque de los 42 arbitrajes en los que ha participado, ha ganado 35; nada nos asegura que nuevamente no nos pueda ganar y el Perú termine perjudicándose económicamente y dando impunidad a los responsables de diferentes hechos de corrupción", concluyó.