Martín Rivas ya había presentado antes otras iniciativas a favor del grupo empresarial chiclayano. (M. Pauca)
Martín Rivas ya había presentado antes otras iniciativas a favor del grupo empresarial chiclayano. (M. Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiola Valle/Carlos Castillo

El congresista lambayecano Martín Rivas Teixeira () prepara una nueva ley a favor del , que administra las compañías Tumán y Pomalca, en . Un proyecto de su autoría –con el aval de su bancada– pretende transferir la administración y financiamiento de los hospitales de las azucareras a y, con dicha operación, eliminar la millonaria deuda tributaria que la empresa mantiene con la seguridad social.

Ricardo Salazar, secretario de Organización del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán y delegado sindical del hospital, denunció que hay intereses ocultos detrás del proyecto 2742/2013.

De acuerdo con la iniciativa, el costo de los locales será determinado por peritos del Ministerio de Vivienda. "El valor de tasación comercial determinado compensará totalmente las deudas tributarias originadas exclusivamente por servicios de salud (…) que se derivaron de los gastos para el sostenimiento de los mismos", indica el texto.

Añade que, en caso de que dicho valor sea superior a esta deuda, "la diferencia podrá ser compensada como crédito tributario o deducir obligaciones vencidas que tengan las empresas agrarias azucareras" con Essalud. También se transferirá, a solicitud de las compañías, el personal estable de estos centros de salud.

SOLO PARA TUMÁNPara Salazar, el único objetivo de la mencionada ley es beneficiar al Grupo Oviedo porque "la única compañía azucarera que tiene hospital es Tumán". Agregó que expropiar el inmueble hospitalario es inconstitucional porque se trata de una empresa privada.

"Con la transferencia del hospital, Oviedo podrá reducir sus deudas sociales, y esto le permitirá una mejora de las acciones en la Bolsa de Valores", enfatizó. Agregó que el empeño del grupo empresarial es reducir costos remunerativos del personal del Hospital de Tumán utilizando al Congreso para que dé una ley que le facilite eso.

"La estrategia consiste en que se le expropie el inmueble hospitalario, valorizado en aproximadamente 3 millones de soles, y salir de una deuda de más de 20 millones de soles más una planilla de casi 200 mil soles al mes", explicó.

El autor del proyecto, Martín Rivas, fue consultado por Perú21 y declaró que solamente busca un mayor acceso de la población a la salud.

Cuando se le recordó que la norma solo beneficia a Tumán, destacó que lo importante es que la salud no debe ser para grupos exclusivos.

Rivas no respondió cuando se le preguntó sobre la exoneración de la deuda tributaria que lograría la empresa con la mencionada transferencia.

En tanto, la compañía Tumán se pronunció, a través de un comunicado, para señalar que este proyecto no ha sido promovido por ellos ni por su "aliado estratégico, el Grupo Oviedo". Afirma que "existe el interés particular del Ministerio de Salud por ampliar la cobertura de atención a determinados segmentos de la sociedad".

Con singular entusiasmo, el comunicado se adelanta y dice al inicio que el proyecto "ha sido aprobado por el Congreso". También reconoce que, con esta iniciativa, la empresa "ahorraría tres millones de soles al año" y podría sanear parte de los pasivos (deuda tributaria por servicios de salud).

EXONERADOLo que llama la atención del proyecto es la celeridad con la que se quiere aprobar. El 17 de octubre fue exonerado del trámite de comisión por la Junta de Portavoces y se ha incluido en la agenda del Pleno.

Los voceros que permitieron que el proyecto evitara la revisión y el debate en las comisiones de Trabajo y de Salud fueron el nacionalista –quien firmó la iniciativa–, el fujimorista , el toledista , el acciopopulista Mesías Guevara y el aprista Javier Velásquez.

Gagó solicitó el retiro de su firma, lo cual dejaría sin piso la exoneración, que exige el compromiso de 78 votos. Hoy, la Junta de Portavoces debe definir si va directamente al Pleno o si se deriva a comisión.

¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?El penalista expresó que sí podría configurarse un tráfico de influencias, pero sostuvo que se debe establecer la vinculación del autor con los beneficiarios. Señaló que, si la ley es aprobada, podría ser inconstitucional porque en los hechos se está procediendo a una expropiación de un bien privado.

Sugirió tomar en cuenta también que los legisladores no tienen iniciativa de gasto.

FICHA

MARTÍN RIVAS TEIXEIRA

Congresista de Gana Perú por Lambayeque.

- Se incorporó como legislador en marzo de 2010.

- Se le investigó en Ética por hacer proselitismo con donaciones.

- En junio de este año fue agredido por pobladores de Lambayeque en rechazo a su gestión. Le arrojaron huevos.

DATOS

- No es la primera vez. Martín Rivas presentó otros proyectos a favor del Grupo Oviedo.

- Rivas fue el autor de la norma que prorroga la Ley 29678, conocida como 'Ley Oviedo' (que amplió la protección contra embargos a las azucareras hasta el 29 de febrero de 2012). La norma fue observada por el Ejecutivo.

- El legislador nacionalista también participó en la aprobación de la Ley 29925, que establece nuevos plazos para el ejercicio del derecho de adquisición preferente de acciones del Estado en empresas azucareras y para actualizar el cronograma de pagos.