Lenin Bazán adelantó que bancadas se encuentran coordinando la aprobación en el pleno de un dictamen que vaya en el sentido de su propuesta. (Foto: GEC)
Lenin Bazán adelantó que bancadas se encuentran coordinando la aprobación en el pleno de un dictamen que vaya en el sentido de su propuesta. (Foto: GEC)

El congresista Lenin Bazán () presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto de Urgencia N°118-2020, dispositivo emitido por el Ejecutivo que deja sin efecto el feriado nacional del día 8 de octubre (conmemoración del Combate de Angamos) con miras a hacer esfuerzos para reactivar la perjudicada economía a causa de la pandemia de .

MIRA: Denuncian a titular del Parlamento por demora en debate de ley sobre devolución de aportes de la ONP

En diálogo con Perú 21, el legislador manifestó que el decreto emitido por el Gobierno vulnera “el derecho al descanso contemplado por la propia Constitución”, además de causar una lesión a las protecciones de los trabajadores, por lo cual se prevé “consecuencias legales nefastas” y “un mal precedente”.

“No es que la gente quiera necesariamente descansar ese día. La gente quiere y necesita seguir trabajando, es necesario reactivar la economía del país, seguro que sí. El tema radica en que se debe reconocer los derechos conforme a ley. ¿Qué mejor forma de reactivar la economía del país que trabajando y remunerando como se debe?”, increpó el parlamentario.

A finales de setiembre, el mandatario anunció que el jueves 8 de de octubre, fecha que conmemora un año más del combate de Angamos, sería día laborable tanto para el sector público como para el privado.

“Es momento de trabajar más duro. Es momento de seguir avanzando. Por ello, este 8 de octubre hemos decidido que sea un día laborable. La patria nos necesita. El mejor homenaje de rendirle a la patria es trabajando hoy por el Perú, por su reactivación, crecimiento, desarrollo y crear fuente de trabajo para todos los peruanos”, sostuvo Vizcarra en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

MIRA: Congresistas plantearán ley para eliminar decreto que vuelve laborable el feriado del 8 de octubre

No obstante, para Bazán, la premisa presentada por Vizcarra “es totalmente incoherente” y vulneratoria de los derechos laborales de los peruanos, significando esto una paradoja, según el legislador, pues el mandatario siempre afirma respetar la Constitución.

“Es incongruente, él mismo exige [que se respete la Constitución], él debería ser el primer funcionario en hacer cumplir la Constitución. Ahora la está violando. Este decreto de urgencia en ningún lugar ni palabra justifica o sustenta su artículo 6 [que dictamina dejar sin efecto el feriado del 8 de octubre]. Se ha puesto de contrabando”, criticó.

De otro lado, Bazán manifestó que, aunque se prevé que por lo menos se presente un proyecto de ley adicional en el mismo sentido que el suyo, las bancadas ya se encuentran dialogando sobre la necesidad de derogar el Decreto de Urgencia N°118-2020, con lo cual se garantizará que después, una vez promulgado un dictamen, el Estado y las empresas efectúen el pago correspondiente de acuerdo a ley.

Voceros de las bancadas de Acción Popular y Unión por el Perú señalaron este martes que también buscarán la aprobación de una ley que anule el decreto de urgencia que declara el feriado del 8 de octubre como laborable por el Gobierno como parte de las medidas para la reactivación económica.

TE PUEDE INTERESAR: