OTRA ‘MOCHASUELDOS’. Caso de Ugarte podría  seguir el mismo camino que el de Rosío Torres.(Foto: Congreso)
OTRA ‘MOCHASUELDOS’. Caso de Ugarte podría  seguir el mismo camino que el de Rosío Torres.(Foto: Congreso)

Fue por una semana ministra de la Mujer del también corto mandato de Pedro Castillo. Katy Ugarte Mamani, la congresista de izquierda que en sus 21 meses en el Parlamento ha transitado por las bancadas de y Bloque Magisterial hasta llegar a No Agrupados, está ahora en el ojo de la tormenta pues ha sido expuesta como una nueva ‘mochasueldos’ tras una seria denuncia de Cuarto poder.

Y es que trabajadores de su despacho aseguran, en conversaciones de chat, que fueron obligados a aportar parte de su sueldo a una bolsa de dinero destinada a pagar publicaciones en distintos medios de prensa del Cusco –de donde Ugarte es parlamentaria– a fin de que difundan su trabajo como congresista y mejorar su imagen. A costa de sus trabajadores. Una historia ya repetida en el Legislativo.

Según reveló en el informe uno de los trabajadores de Ugarte, estos entregaban entre 200 y 300 soles de sus haberes a la bolsa y los asesores 400, hasta llegar a los dos mil soles. Este dinero era recibido por Wilber Felices Villafuerte, asistente y hombre de confianza de la legisladora, y que incluso comparte vivienda con Ugarte en Lima. Felices estuvo presente en el allanamiento a la casa de la congresista por el caso ‘Los Niños’.

ADMITEN PAGOS

Roger Torres Pando, asesor de Ugarte, admitió los pagos y la entrega de dinero que cada mes hacían los trabajadores del despacho congresal, aunque dijo que esto se realizó de manera ‘voluntaria’, versión que fue desmentida por los trabajadores consultados en el informe. Incluso, una conversación por chat entre dos trabajadoras evidencia el malestar por este ‘aporte’ en favor de la imagen de Ugarte.

“De ninguna manera era un descuento, era un aporte. El que quería no daba. Eso no califica como descuento, pues la congresista ni recibía el dinero ni estaba al tanto”, explicó Torres.

MIRA: Zoom del Movadef: Comparan quemas en Puno con la Revolución francesa

El informe muestra, además, el comprobante de una transferencia bancaria que uno de los trabajadores de la parlamentarias de izquierda realizó a Felices por S/1,300, el 28 de diciembre de 2022.

Varios periodistas cusqueños confirmaron el pago que hacía el equipo de la congresista a distintos medios y hasta denunciaron que se les debe a varias emisoras que cumplieron con difundir noticias en favor de Ugarte.

RETIROS COMPROMETEN A TORRES

Por otro lado, quien parece complicar más su situación es la congresista Rosío Torres, acusada también de recortar el sueldo de sus trabajadores y depositar este dinero en la cuenta de su sobrino, Juan Pérez Guerra. Movimientos registrados en la cuenta bancaria de este evidencian que hasta siete retiros de dinero se realizaron a pocas cuadras de las dos viviendas que Torres registra como suyas en Jesús María.

También se reportan retiros en una agencia bancaria cercana al despacho de la congresista, en el Centro de Lima, así como retiros realizados en la ciudad de Iquitos, en días en los que Torres cumplía allá su semana de representación, según un informe del programa Punto final. La Fiscalía ya tiene esta información.

Precisamente, esta tarde, la Comisión de Ética del Congreso evaluará iniciar una investigación de oficio contra la aún parlamentaria de Alianza para el Progreso.

DATOS

En setiembre del año pasado, Katy Ugarte fue declarada rea contumaz por un caso de difamación agravada en su natal Sicuani, en el Cusco.

A pocas horas de decidirse la suerte de Rosío Torres y Magaly Ruiz en la Comisión de Ética, APP se desmarcó de sus congresistas. El vocero de esa bancada, Alejandro Soto, señaló que “lo que le ocurre a cada legislador después de ser elegido es responsabilidad personal”.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista a Álvaro Reyes sobre Alejandro Toledo