La congresista no agrupada presentó proyecto de ley para reducir el consumo de sal. (Imagen: Composición Perú21)
La congresista no agrupada presentó proyecto de ley para reducir el consumo de sal. (Imagen: Composición Perú21)

La congresista Katy Ugarte presentó, el último jueves, el proyecto de ley 5530/2022-CR, con el objetivo de “prohibir la exposición de sal y sodio en las mesas de los restaurantes y otros establecimientos abiertos al público”. De acuerdo a la congresista no agrupada, la propuesta busca fomentar hábitos saludables y reducir el consumo de sal y sodio en beneficio de la salud de la ciudadanía.

MIRA: Maicelo sobre críticas por ir a Central en bividí: “Como para complacerme y no para complacerlos”

Según la iniciativa legislativa, los restaurantes y establecimientos públicos deberían dejar de exhibir recipientes de sal y sodio en sus mesas, y solo proporcionarlos a los clientes cuando sean solicitados. “En un lugar visible, en la entrada del local, se debe publicar un cartel que informe sobre los efectos negativos que implican, para la salud, el exceso de consumo de sal y sodio, según las disposiciones reglamentarias que se aprueben para tal efecto”, dice la propuesta de la congresista no agrupada.

Katy Ugarte, exintegrante de Perú Libre, argumenta que su proyecto de ley se alinea con el artículo 7 de la Constitución, que se refiere al derecho a la salud, y el artículo 9, que aborda la política nacional de salud.

Según Ugarte, la integridad física está estrechamente ligada a un buen estado de salud, por lo que las políticas públicas y los programas estatales deben generar condiciones favorables para ello. En ese sentido, considera que la prevención de enfermedades, a través de acciones efectivas y la promulgación de leyes, como la restricción en el consumo de sal, son fundamentales.

MIRA: Alianza Lima asegura que la FPF los “extorsiona” a horas del encuentro ante Sporting Cristal

En caso de que el proyecto de ley sea aprobado, se le encargaría al Poder Ejecutivo la elaboración de un reglamento en un plazo de 45 días hábiles. Dicho reglamento establecería los lineamientos de la política sanitaria para promover hábitos saludables y reducir progresivamente el consumo de sodio en la población.

Además, fijaría los valores máximos y su progresiva disminución para los grupos y productos alimentarios no contemplados en la ley. Asimismo, se desarrollarían campañas de difusión y sensibilización para prevenir los riesgos del consumo excesivo de sal y promover el consumo de alimentos con bajo contenido de sodio.


VIDEO RECOMENDADO

Incautación De Casa De Asia Del Amigo De Pedro Castillo, Alejandro Sánchez Sánchez