José Balcázar presidió la comisión especial del TC. (Foto: GEC)
José Balcázar presidió la comisión especial del TC. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de (TC), (Perú Libre), se pronunció luego de que este martes el Pleno del Congreso eligiera a los seis tribunos que reemplazaron los que tienen el mandato vencido.

El parlamentario aceptó que pueden haber críticas respecto a las posturas políticas de los nuevos magistrados, pero aclaró que en el grupo de trabajo que él presidió no ha primado ello.

Puede haber crítica desde luego porque uno admira a determinado partido político, pero eso en nosotros no ha primado. Ha primado el presentar al Congreso y este en un acto político ha dado este magnífico resultado. Ahora espero que las encuestas puedan dar la razón, el Parlamento sí puede trabajar en consenso y puede lograr estos resultados que son de tremenda trascendencia”, declaró desde los exteriores del Palacio Legislativo.

MIRA: Perú prepara informe para regresar a organismo sobre transparencia extractiva

Balcázar aseveró, además, que no ha habido ninguna injerencia al escoger a los candidatos a tribunos, por lo que destacó que no se han dejado manipular “por los de la derecha, de la izquierda, del centro, ni menos de los caviares.

Soy el convencido de que en la comisión multipartidaria que he presidido se puede llegar a consensos porque tenemos que deponer ciertos intereses personales y políticos. No totalmente, pero si la mayoría de mi comisión han tenido un carácter positivo pensando siempre en el Perú”, agregó el parlamentario de Perú Libre.

En otro momento, José Balcázar lamentó que no haya habido más cuota femenina y de los magistrados seleccionados solo una sea mujer. Me hubiera gustado tener más cuota femenina”, dijo.

Nuevos tribunos

En la sesión plenaria de este martes, los legisladores decidieron aprobar la designación de los seis candidatos que presentó la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para ser magistrados del Tribunal Constitucional.

Es así Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich serán los nuevos miembros del TC.

VIDEO SUGERIDO

Silvia Núñez del Arco NOS HABLA DEL AMOR antes de conocer a JAIME BAYLY y de su nueva novela
Perú21TV entrevistó a la escritora Silvia Núñez del Arco, quien publicó su quinta novela 'Si me dejas me mato', donde narra parte de su adolescencia, antes de conocer a Jaime Bayly: "Si Jaime me hubiera presentado en la televisión en el 2022, nos hubieran juzgado menos".