Congresista Velásquez sostiene que reforma de Carta Magna permitirá una mejor revisión de las leyes. (David Huamaní)
Congresista Velásquez sostiene que reforma de Carta Magna permitirá una mejor revisión de las leyes. (David Huamaní)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero alterno del Partido Aprista, , presentó un proyecto de reforma de la Constitución Política con el fin de restituir la bicameralidad en el .

La iniciativa legislativa –que conlleva la modificación de 38 artículos de la Carta Magna – contempla la creación de dos cámaras congresales.

La Cámara de Diputados, que tendría 130 miembros, y el Senado que contaría con 50 integrantes, cuya elección sería por un período de cinco años.

De acuerdo al proyecto de Javier Velásquez, la Cámara de Diputados estaría sujeta a una renovación de sus miembros por mitades y cada dos años y medio, es decir a la mitad del período.

El Senado, por su parte, asumiría las labores que, en la actualidad, la Constitución le asigna a la Comisión Permanente, como la designación y remoción del contralor general, la ratificación del presidente del directorio del Banco Central de Reserva, la elección de los tres miembros restantes de dicha institución financiera, entre otros.

"Esta medida permitiría un balance entre una cámara con alto carácter representativo, como la de diputados, y una cámara caracterizada por una mayor capacidad de reflexión, lo cual tendrá como resultado la realización de una mejor revisión de las leyes", declaró Javier Velásquez.

Conoce el proyecto:

by on Scribd