Joaquín Dipas, congresista fujimorista fue sentenciado. (Congreso de la República)
Joaquín Dipas, congresista fujimorista fue sentenciado. (Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Volverá? El congresista de , , abandonó anoche el país con dirección a la Ciudad en Texas, Houston, en Estados Unidos, pese a que sobre él pesa una condena de cinco años por el delito de colusión desde el último 23 de mayo. 

Canal N difundió el boleto de la aerolínea United Airlines con fecha del 10 de julio a las 11:45 de la noche, hora del vuelo. 

Boleto de la aerolínea United Airlines del congresista Joaquin Dipas. (Canal N)
Boleto de la aerolínea United Airlines del congresista Joaquin Dipas. (Canal N)


EL CASO DE JOAQUÍN DIPAS

El Juzgado Penal Unipersonal del Vraem encontró responsable a Joaquín Dipas de haberse coludido con funcionarios de la Municipalidad de Pichari (Cusco), en su segundo periodo como alcalde (2007-2010), para direccionar en julio de 2008 la compra de un terreno por S/140,000 para la ejecución de un proyecto.

El Poder Judicial ordenó notificar esta sentencia a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso de la República y a la Corte Suprema. Sin embargo, la congresista Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista), presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, consideró que el pedido para levantar el fuero debería ser visto recién en la siguiente legislatura.

"Hemos tomado conocimiento hoy del caso del congresista Dipas, similar al del congresista (Edwin) Donayre porque ya tiene una sentencia de primera instancia y están solicitando el levantamiento de inmunidad de arresto", dijo la congresista León a la prensa en 19 de junio.

La parlamentaria señaló que le ha planteado al resto de integrantes de la comisión que el caso sea visto en la próxima legislatura en vista de que actualmente la tendencia mayoritaria es no levantar la inmunidad de arresto hasta que haya una sentencia en segunda instancia.

DIPAS ACLARA 

El congresista Joaquín Dipas utilizó su cuenta de Twitter para explicar su salida del país hacia la ciudad de West Lafayette, Indiana en Estados Unidos.

"Este viaje corresponde estrictamente a una visita de trabajo que ha sido programado y autorizado con anterioridad por el Congreso de la República en mi condición de miembro titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (comisión que integro desde hace tres años)", escribió en sus redes sociales.