Rogelio Tucto consideró que terrorista Abimael Guzmán debe ser indultado "para alcanzar la reconciliación del país". (Luis Centurión)
Rogelio Tucto consideró que terrorista Abimael Guzmán debe ser indultado "para alcanzar la reconciliación del país". (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador del Frente Amplio, Rogelio Tucto, ratificó hoy su propuesta de indultar al cabecilla terrorista para "alcanzar una verdadera reconciliación del país", luego de que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski liberara al condenado ex gobernante .

En entrevista con el diario Correo, el parlamentario había dicho que "todos los actores" que participaron "del conflicto armado interno" debían recibir la misma gracia presidencial que Fujimori para "dejar atrás las cosas malas".

En diálogo con Perú21, Tucto se reafimó en esa postura y justificó su posición alegando que "si existe una misma razón, existe un mismo derecho", en relación al caso de Fujimori.

"Fujimori salió para reconciliar al país, pero nada de eso se ha visto, si se quiere una verdadera reconciliación se debe indultar a todas las partes del conflicto, así como Fujimori también debe salir (el general) Hermoza Ríos, Abimael Guzmán y muchos otros", argumentó.

Al señalarle que Guzmán, a diferencia de Hermoza Ríos y Fujimori, fue condenado por terrorismo y nunca se ha arrepentido de sus actos, el congresista indicó que los antes mencionados "también cometieron crímenes terroristas".

"Nadie cuestiona su condición legal (de Guzmán), que han sido condenados por terrorismo, no estoy halagando esto, pero Fujimori también ha sido condenado por delitos, Fujimori también ha sido un terrorista (...) Fujimori usó el Estado para cometer graves violaciones a los derechos humanos", sostuvo.

Rogelio Tucto aclaró que su postura es personal y no una visión que necesariamente comparta su bancada.