Notaría de Francisco Villavicencio, ubicada en Carmen de la Legua, continúa en funcionamiento.
Notaría de Francisco Villavicencio, ubicada en Carmen de la Legua, continúa en funcionamiento.

El y el investigarán al congresista (APP) por haber .

Tras la publicación de Perú21, en la que se denunció el caso, la presidenta de la Comisión de Ética, , indicó que abrirán indagación preliminar.

Asimismo, el secretario técnico del Consejo de Notariado del Ministerio de Justicia, Julio Pinto, informó que enviarán una denuncia al Colegio de Notarios del Callao para que inicien un proceso.

“Cuando el Consejo de Notariado pone de conocimiento que se deba denunciar un hecho presuntamente irregular, el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios correspondiente está en la obligación de iniciar un proceso administrativo sancionador”, explicó Pinto.

El secretario técnico aseguró que hoy enviarán la documentación para que el colegio profesional tome medidas.

Cartel publicitario en la Av. 1 de mayo, Carmen de Legua, de la Notaría Francisco Villavicencio.
Cartel publicitario en la Av. 1 de mayo, Carmen de Legua, de la Notaría Francisco Villavicencio.

DESCARGOS DEL LEGISLADOR

Villavicencio envió un comunicado en el que rechazó que sus contrataciones estén contra la ley. Sostuvo que tiene una licencia temporal que estará vigente mientras ocupe una curul y, en su lugar, se designó un reemplazo.

Además, argumentó que la Ley de Contrataciones no es aplicable para los servicios notariales. No obstante, Julio Pinto consideró que esa afirmación es imprecisa porque Villavicencio tiene una incompatibilidad de contratar con el sector público por el ejercicio de su función.

El parlamentario también indicó que “la confusión se puede haber generado porque no se puede desvincular la facturación que viene emitiendo la persona natural con negocio (o sea, el congresista), cuando se abre la notaría, a pesar de que las funciones las ejercen otros notarios encargados”.

Sobre esto, Pinto comentó que cuando un notario está de licencia, a quien le corresponde facturar por sus servicios es al profesional que ha llegado como reemplazo.

DATOS

- El, dijo que Villavicencio, “como notario que da legalidad a actos, habrá sabido cómo debe operar la notaría que ha dejado en manos de otros colegas”.

- El legislador de APP Eloy Narváez dijo sobre el tema: “Yo soy invitado de la bancada y no puedo meter mucho mi cuchara, pero eso no quiere decir que no pueda decir: ‘Tráeme gente que no tenga ese tipo de problemas’”.

- El , pidió explicaciones al Ejército y FAP sobre los contratos que hicieron con Francisco Villavicencio.