Congresista Elías Rodríguez del Apra plagió tres noticias en proyecto de ley. (Composición)
Congresista Elías Rodríguez del Apra plagió tres noticias en proyecto de ley. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Elías Rodríguez ha plagiado varios párrafos de publicada en la web de este diario para sustentar que lleva su firma (y la del también aprista y parlamentario Javier Velásquez Quesquén).

—presentado en mesa de partes del Congreso de la República este 25 de agosto— busca modificar los artículos 121, 122, 123 y 124 del título III del Código Penal, referidos respectivamente a la tipificación de las 'Lesiones graves', 'Lesiones leves', 'Lesiones imprudentes' y 'Lesiones al concebido'.

Son casi cinco párrafos los que han sido tomados de (publicada el 20 de julio en Perú21) y que son usados en la exposición de motivos (puedes hacer click para agrandar la imagen):Quien advirtió del plagio fue Ricardo Elías Puelles a través de a la 13:58. El dato de la hora es importante porque, al revisar el proyecto de ley esta mañana, descubrí que se había añadido un nuevo escrito , dirigido a la presidenta del Congreso Luz Salgado, solicitando se incluya la fuente de la nota:

Hubo subsanación

"(…) en la impresión final del texto del Proyecto de Ley N°149/2016-CR en el ítem Exposición de Motivos no se consideró, por un error involuntario, a una de las fuentes que sirvió para sustentar las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (…) que encontramos en el artículo periodístico denominado (…) cuyo autor es el señor Diego Pereira y que fue publicado en el Diario Perú 21 el 20 de julio último".

Esta subsanación fue presentada en mesa de partes a las 13:10 de la tarde, por lo que parecería imposible que el congresista haya presentado el escrito tras ser advertido de la denuncia hecha por el abogado tanto como . ¿Cómo hizo entonces para descubrir el plagio antes de la denuncia?

La pregunta queda sin respuesta y de hecho genera otra: si fue él mismo quien se dio cuenta del "error", ¿cómo fue que se le pasaron varios párrafos más que pertenecen a otras noticias? Cuándo le pregunté al abogado Elías Puelles cómo fue que encontró el plagio, me respondió:

Más del 90% no es original

"Me gusta revisar proyectos de ley en materia penal porque estoy en contra del populismo punitivo. Al leer ese proyecto de ley advertí que decía: "Al ser consultado por este diario". Googlee cada párrafo y encontré tu nota periodística".

Por cierto, la frase a la que hace referencia Elías Puelles es esta (la captura es del proyecto de ley presentada por el parlamentario Elías Rodríguez):

Fue entonces que, al igual que el abogado, pasé por Google varios extractos del proyecto de ley y descubrí que el punto de la exposición de motivos también está compuesto por de Perú21 (publicada el 19 de julio) y de El Comercio (publicada el 23 de julio).

De hecho, más del 90% de este punto en particular del texto es copiado directamente de las tres notas periodísticas (a lo mucho son 4 o 5 frases las que se añadieron de forma original). Son muchas las preguntas que quedan por hacer. Al cierre de esta nota no pudimos comunicarnos telefónicamente con el congresista Elías Rodríguez como para poder formularlas.

Sin descargo

Sin bien no contestó el celular, el congresista sí accedió a nuestro pedido para obtener su descargo (a través de Twitter) y nos redirigió con su prensa.

Lamentamos, sin embargo, que al cierre de esta nota, tampoco hayan podido absolver nuestras consultas pues, al principio, nos dijo que aún no había podido conversar respecto al tema con el congresista y luego nos aclaró que "el congresistas aún continúa en reuniones para solucionar la erosión costera".

ACTUALIZACIÓN (28/08 08:30 a.m.)

  • En conversación con este diario, el congresista aprista Mauricio Mulder indicó que Elías Rodríguez debe ofrecer sus descargos para conocer los hechos en detalle: "Si se confirma (el plagio), la Comisión de Ética está para indagar, todos los congresistas estamos sometidos a ella".
  • Por su parte, el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano resaltó que Elías Rodríguez haya reconocido su error, pero señaló que este "debe disculparse" con este diario.

TAGS RELACIONADOS