EL MISMO LIBRETO. Nueva fachada del Conare - Sute participa, desde el martes, en las marchas a favor del candidato Pedro Castillo.
EL MISMO LIBRETO. Nueva fachada del Conare - Sute participa, desde el martes, en las marchas a favor del candidato Pedro Castillo.

El Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sute (Conare), una facción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales () –que aboga por los condenados por terrorismo– , fue clave durante la campaña presidencial de .

Sus más de 50 bases a nivel nacional trabajaron en impulsar la candidatura de su socio y aspirante por Perú Libre. Ahora, a puertas de concretar el objetivo trazado, el Conare evoluciona y busca posicionarse dentro de un eventual gobierno como el escudo protector de Pedro Castillo ante las arremetidas del sector de Vladimir Cerrón.

Para ello han formado el Frente Político Magisterial que esperan se convierta en un movimiento político radical.

Los rostros detrás de esta nueva agrupación que ha hecho su aparición pública durante las últimas marchas a favor de Castillo son los mismos que en 2011 firmaron a favor de inscribir al Movadef, órgano de fachada de Sendero Luminoso, como partido político. Ahora se han reciclado, pero, a diferencia de aquella oportunidad, tienen el respaldo de un congresista electo por Perú Libre: Edgar Tello Montes.

RECICLAJE MAGISTERIAL

Desde mayo, el Frente Político Magisterial es manejado por los dirigentes y militantes del Conare-Movadef. Entre ellos están Mery Coila de Tacna, César Tito Rojas de Puno, Walter Huayta de Lima, Moisés Chipana de Puno. A esta lista se suma el electo congresista por Lima, Edgar Tello, quien hasta hace unas semanas dirigía el grupo Sute 14, más conocido por los organismos de Inteligencia como una fachada del Conare en Lima.

Mery Coila fue secretaria de organización de la base Tacna del Movadef. En 2018 acompañó a Pedro Castillo a Tacna y a Bolivia, y hoy es una ferviente defensora del candidato de Perú Libre.

La firma de Coila, además, figura en los padrones que fueron presentados por el Movadef ante la ONPE para buscar su fallida inscripción como agrupación política. Hoy, según el mismo Tello, Coila preside el Frente Político Magisterial.

El siguiente dirigente es César Tito Rojas. En 2011 fue presidente del comité electoral del Movadef y se encargó de la elección de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Durante la campaña ha sido activo participante de las marchas contra la candidata Fujimori en Puno. Su firma y huella digital quedaron registradas en uno de los planillones del Movadef.

Frente Politico Magisterial
Frente Politico Magisterial

Otro dirigente del Frente Político Magisterial es Moisés Chipana Chipana. En octubre de 2020, reemplazó a Pedro Castillo en la presidencia del Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú. En 2017, ante el Congreso, fue evidenciado como dirigente del Movadef de la base Universidad San Marcos.

Walter Huayta también es profesor y hoy se desempeña como coordinador zonal de la base San Juan de Lurigancho del Frente Político Magisterial. Su firma y huella digital quedaron registradas en uno de los planillones del Movadef.

Los dirigentes del nuevo frente confirmaron que se reunieron el jueves con Pedro Castillo. “El compañero no se olvida de sus bases... hoy está allí Pedro Castillo gracias a los maestros del Perú profundo”, anunciaron a sus seguidores.

(Perú21)
(Perú21)

Este diario intentó comunicarse con Tello Montes; sin embargo, después de pedirnos que le enviemos un mensaje, no contestó a nuestras interrogantes sobre el nuevo rostro del Movadef.

SABÍA QUE...

El Movadef es un grupo de ideología marxista leninista maoísta que busca la liberación del terrorista Abimael Guzmán y su cúpula.

Sendero en el magisterio ha usado nombres como Coordinadora Clasista Magisterial, Movimiento Clasista Magisterial, Conare - Sute (liderado por Pedro Castillo) y que condujo la huelga indefinida del 12 de julio de 2017, sobre la cual hasta la fecha Castillo no ha hecho un deslinde y solamente se ha limitado a decir que es un refrito.

TE PUEDE INTERESAR: