El Congreso de la República aprobó la conformación de la Comisión de Ética esta semana. (Foto: Congreso)
El Congreso de la República aprobó la conformación de la Comisión de Ética esta semana. (Foto: Congreso)

El congresista de , Wilson Soto, aseguró que su bancada será la que presida la Comisión de Ética que se instalará en los próximos días y cuya conformación recién fue aprobada por el Congreso esta semana.

Mi colega de Acción Popular, la congresista Karol Paredes va a ser la presidenta de la Comisión de Ética, aseguró esta mañana en declaraciones a RPP.

Según el legislador, a pesar de que ningún otro miembro de la Comisión de Ética ha adelantado qué bancada o legislador encabezará este grupo de trabajo, le corresponde a Acción Popular liderar Ética.

“[¿Por qué dice eso?] Le toca presidir a Acción Popular (la comisión). Le corresponde asumir a Acción Popular”, insistió Soto.

El legislador, que junto a Karol Paredes son los representantes de Acción Popular en la Comisión de Ética, evitó comentar qué casos específicos son los que evaluará este grupo de trabajo, pero aseguró que en el caso del primer ministro, Guido Bellido, por la agresión verbal denunciada por Patricia Chirinos (Avanza País), se trabajará de manera imparcial.

“Definitivamente tiene que ser (objetiva la investigación). Más aún que la bancada de Acción Popular va a presidir, nosotros tenemos que ser imparciales. Yo no puedo responder por las otras bancadas, cada bancada y cada congresista es responsable de sus actos”, acotó.

Conformación de la Comisión de Ética

Los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria son 17 parlamentarios, entre ellos 5 miembros de la bancada de Perú Libre: Bernardo Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, María Agüero Gutiérrez, y Kelly Portalatino Avalos.

En representación de Fuerza Popular se encuentran los legisladores María Cordero jon Tay, Mery Infantes Castañeda, y Jorge Morante Figari.

En tanto, que por Acción Popular figuran los parlamentarios Karol Paredes Fonseca, Wilson Soto Palacios, y por la bancada de Alianza Para el Progreso, los congresistas Eduardo Salhuana Cavides y Rosio Torres Salinas.

De igual forma, conformarán la Comisión de Ética Parlamentaria los legisladores Diego Bazán Calderón y Javier Padilla Romero por Renovación Popular. Así mismo, el congresista Hitler Saavedra Castemoque lo hará por Somos Perú-Partido Morado.

En representación de Juntos por el Perú estará Ruth Luque Ibarra, y finalmente el parlamentario Carlos Anderson Ramírez representará a la bancada de Podemos Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú