Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El parlamentario , vocero de (APP) negó que su partido tenga una alianza o cogobierno con la gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra.

En entrevista con Perú21TV, el representante por Cajamarca sostuvo que la presencia de integrantes de su bloque político en el Gabinete, como el renunciante premier César Villanueva o la actual ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, obedecen a invitaciones que se formularon de manera personal.

“No estamos en una situación de alianza ni cogobierno, el haber tenido a dos miembros de nuestra bancada en una cartera puede generar suspicacias pero me permite aclarar que las invitaciones se han hecho a modo personal”, afirmó.

“Nunca hubo coordinación con el presidente del partido o con el vocero de la bancada. No hubo acuerdo para gobernar o imponer a algún miembro del partido en el oficialismo”, añadió.

No obstante, recalcó que los cuadros de APP siempre estarán llanos a trabajar por el Perú. “El país necesita de los mejores cuadros y los que ha aportado APP son buenos, tienen experiencia política, son gente honesta y han demostrado trabajar por el bien del país”, subrayó.

Esperamos al premier
Más adelante manifestó su expectativa por la próxima presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el pleno del Congreso y aguardó que el jefe del equipo ministerial pueda reunirse con su bancada para recibir una explicación de lo que piensa hacer en el país.

También destacó su decisión de dialogar con las demás fuerzas políticas. “Son buenos indicios, son señales positivas, es un hombre inteligente, sabe llegar al pueblo, es querido en la población, tiene virtudes que contrapesa lo que le faltaba a Villanueva, tiene carisma y sabe comunicarse muy bien”, señaló.

No obstante, admitió que la actual circunstancia exigía “un hombre con mayor experiencia política, con mayor experiencia en la administración pública, espero que él sea el outsider que el Perú necesita”.

Caso Donayre
En otros pasajes de la entrevista, Vásquez abordó el caso de su colega Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por el robo de gasolina en el Ejército.

Invocó al Poder Judicial a emitir su decisión sobre el recurso de nulidad planteado por su defensa y lamentó la lentitud del proceso que data desde el año 2004. “Si se confirma la sentencia se tendría que levantar la inmunidad sin debate alguno”, puntualizó.

Igualmente, evitó pronunciarse sobre el posible ingreso del accesitario de Donayre cuyo lugar sería ocupado por el ex titular del Legislativo Luis Iberico. “No tomaremos una decisión con cálculo político, primero queremos escuchar la postura del Poder Judicial”, anotó.

A levantar Cajamarca
Como representante por Cajamarca, Vásquez cuestionó la situación por la que atraviesa su región que registra bajos niveles de indicadores de desarrollo humano.

Sostuvo que la culpa de esta situación recae en los ocho años de gestión del ex gobernador Gregorio Santos, quien con su partido el MAS sumió en la pobreza a esa región.

Señaló que usaron políticamente las banderas contra la minería, la supuesta defensa del agua y del medio ambiente. “Al final no hicieron nada, no impulsaron ninguna actividad sostenible, lograron ahuyentar la inversión”, dijo.

Hizo votos para que la nueva administración a cargo de Mesías Guevara pueda aprovechar las potencialidades de la región. Esperamos que se pueda articular mejor con el gobierno nacional y podamos ver grandes proyectos que puedan reactivar la economía en Cajamarca que ayuden a la agricultura, ganadería y turismo, finalizó.