Manuel Merino dilata revisión de denuncias contra Edgar Alarcón en la Comisión Permanente. (Foto: GEC)
Manuel Merino dilata revisión de denuncias contra Edgar Alarcón en la Comisión Permanente. (Foto: GEC)

El congresista del Frente Amplio, José Luis Ancalle, informó a Perú21 que oficiará el presidente del Congreso,, para solicitarle que convoque a la Comisión Permanente y agende los dos informes aprobados por la que declaran procedentes las denuncias contra el titular de la Comisión de Fiscalización, .

Ambas denuncias, se recuerda, fueron aprobadas por la Subcomisión de Acusaciones el 29 de septiembre pasado. Siete días después, el 6 de octubre, el titular del referido grupo, Luis Roel, corrió traslado de ambos expedientes.

Pese al tiempo transcurrido, sin embargo, el titular del Parlamento, Manuel Merino, y los otros tres integrantes de su Mesa Directiva: Luis Valdez, Guillermo Aliaga, y María Teresa Cabrera, no han convocado a la sesión de la Comisión Permanente en la que se deberá fijar el plazo en el que la subcomisión investigará el caso. De acuerdo al Reglamento Interno del Legislativo, el mismo no debe ser mayor a los quince días hábiles.

“La responsabilidad de esta demora es directamente del presidente del Congreso, Manuel Merino, es la Mesa Directiva la que convoca (a la Permanente)”, advirtió José Luis Ancalle.

En ese contexto, dijo que oficiará al titular del Legislativo para que se vea cuanto antes el caso Alarcón.

MIRA: Vizcarra: “La intención es tratar de sacar al presidente para que el Congreso pueda postergar las elecciones”

“Cuando un congresista está involucrado en este tipo de hechos debemos acelerar la revisión del caso. No queremos, como ocurrió en el anterior Congreso, que se encubra, se proteja y se tape a un legislador sino que, de comprobarse su responsabilidad, este sea más bien sancionado”, comentó.

Cabe recordar que una denuncia contra Alarcón es por presunto enriquecimiento ilícito al haberse registrado un desbalance en su patrimonio de S/201,337, por tener mayores egresos que ingresos mientras se desempeñó como contralor general entre los años 2016 y 2017.

La segunda denuncia es por peculado al haber autorizado, cuando era vicecontralor y contralor, el pago de S/32,417.39 por servicios no prestados a la Contraloría, así como la emisión de comprobantes de pago por la suma de S/458.469,56”.

El legislador del Frente Amplio, José Luis Ancalle, de otro lado, insistió en sus cuestionamientos por la permanencia de como presidente de la Comisión de Fiscalización.

Recordó que en la sesión del Pleno de la semana pasada presentó una cuestión previa para que se debata la moción presentada por su bloque para que se retire al legislador de Unión por el Perú de la conducción de ese grupo y de las investigaciones sobre diferentes casos de corrupción.

Su pedido, sin embargo, no tuvo eco. Pese a ello, indicó que insistirá en su planteamiento “porque un congresista con procesos penales, administrativos e incluso involucrado en la difusión de audios del presidente Vizcarra y su entorno grabados subrepticiamente no puede seguir presidiendo ese grupo de trabajo”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Confirman el primer caso de reinfección por coronavirus en EE.UU y quinto caso en el mundo 13/10/20
Confirman el primer caso de reinfección por coronavirus en EE.UU y quinto caso en el mundo 13/10/20