Bertha Rojas, madre de Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas, es investigada por el supuesto delito de lavado de activos. (Foto: Twitter)
Bertha Rojas, madre de Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas, es investigada por el supuesto delito de lavado de activos. (Foto: Twitter)

Las cuentas bancarias de , madre del secretario general de Perú Libre, , fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos. La intervención incluye cuentas en soles y dólares y el monto total es de más de 1.3 millones de soles, según informó el portal .

La madre de Cerrón es investigada por el supuesto delito de lavado de activos en el caso del presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral del partido Perú Libre. La intervención de la UIF se produce luego de que se detectara que Rojas tiene más dinero que aquel que declaró ante la Sunat.

MIRA: Eliminatorias Qatar 2022: Perú cayó 1-0 ante Bolivia en su visita a La Paz

Cabe indicar que, luego de que su hijo Vladimir Cerrón fuera condenado en el 2019, Rojas pagó parte de su reparación civil, hizo un depósito judicial en efectivo por 284.000 soles el 16 de noviembre del 2020, cuatro días antes el 12 de noviembre sacó de un fondo mutuo 289.000 soles y en el formulario que tuvo que firmar para retirar este dinero declaró que éste provenía de sus ahorros de 30 años.

El informe de la UIF también hace mención a los tres ex funcionarios del gobierno regional de Junín que fueron procesados junto a Vladimir Cerrón por el delito contra la Administración de Justicia se trata de: Fernando Lóperz Candori, Juan Carlos Sulca Aguayo y Carlo Arturo Mayta Valdez. Bertha Rojas tendría con ellos tres conexiones en depósitos, retiros y pagos de muchos ceros. Entre los cuatro desde el 2008 a este año registran operaciones en efectivo que superan los dos millones de soles.

Según el documento que el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez presentó para incorporar a Bertha Rojas en la investigación, ella habría tenido “un presunto rol de testaferro respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas [congresista y vocero de la bancada de Perú Libre quien también es investigado por el caso], miembros de la organización criminal creada dentro del partido político nacional Perú Libre”.

VIDEO SUGERIDO

Mitos y realidades sobre la salud mental