Walter Albán afirmó que los que atacaron las instalaciones de Yanacocha no fueron los campesinos. (Perú21)
Walter Albán afirmó que los que atacaron las instalaciones de Yanacocha no fueron los campesinos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , advirtió hoy que los y el secuestro de un vigilante en las instalaciones de la empresa , en , por parte de opositores al proyecto , no quedarán impunes.

Albán reveló que las autoridades cuentan con los videos de los hechos, lo que permitirá identificar a los que perpetraron el ataque el último jueves.

"No van a quedar impunes, esto se va a sancionar como corresponde; yo conozco mucho a organizaciones de ronderos en Cajamarca y estoy seguro que no pueden avalar eso", afirmó a Canal N.

Una antena de telefonía celular de la empresa Claro, ubicada en el cerro Pencayoc, fue inutilizada por vándalos que también secuestraron por varias horas a Rivelino Pérez Morocho, trabajador de la compañía de seguridad Securitas, que resguarda los terrenos y equipos del proyecto minero Conga. Él, catorce horas después, se escapó de sus captores y fue auxiliado por sus empleadores.

"Lo que está en conocimiento del es que sí hay filmaciones de estos hechos, de manera que sí se va a poder identificar; esto es repudiable, esto no puede quedar sin sanción, esto tendrá que ser procesado", precisó.

refirió que para evitar desenlaces fatales en el control de manifestaciones, se hace necesario un trabajo "muy fino" de inteligencia para prevenir hechos lamentables e identificar a los vándalos, que, según dijo, no son campesinos.

"Hay que diferenciar responsabilidades, no les demos a estos vándalos el mismo beneficio de darle la misma calificación que al resto; creo que no todos están en ese temperamento y una gran mayoría debe estar en contra", puntualizó.