(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los dejaron 24 muertos y 649 heridos durante 2012 en Perú, según un informe difundido hoy por la , que detalló que las víctimas mortales fueron civiles, mientras que entre los lesionados también hubo policías y militares.

En diciembre de 2012, se reportaron 227 conflictos sociales, 164 de ellos activos y 63 estado latente, indicó el informe, que precisó que en el año pasado se iniciaron 84 nuevos conflictos.

De estos últimos, 35 se resolvieron y 42 fueron retirados del registro por motivos que no fueron precisados.

Los problemas socio-ambientales representaron, por quinto año consecutivo, el mayor número de casos registrados, al llegar a un 65.2% del total, mientras que las regiones con mayor cantidad de conflictos fueron Áncash, Puno y Apurímac.

La destacó que actualmente hay 84 casos en proceso de diálogo y que esa herramienta mantiene desde 2010 una tendencia al alza como una forma de resolución de los reclamos.

Los conflictos sociales han ido en aumento en los últimos años en Perú y, en los casos más conocidos, enfrentan a comunidades agrícolas con las grandes empresas mineras y petroleras que ingresan o proyectan hacerlo a sus territorios.