La Cancillería ha enviado un mensaje de exhortación y llamado a la paz en Europa. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)
La Cancillería ha enviado un mensaje de exhortación y llamado a la paz en Europa. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)

Luego de que el presidente ruso, , autorizara el jueves una operación militar en el este de en lo que podría ser el comienzo de una guerra en Europa, el ejército ucraniano afirmó que le dio de baja a unos “50 ocupantes rusos” en la región de Lugansk (este), en las primeras horas de la invasión rusa del país.

El desarrollo de esta acción militar ha dado la vuelta al mundo y las autoridades peruanas no se han mantenido indiferentes. Es por ello que la Cancillería ha enviado un mensaje de exhortación y llamado a la paz en Europa.

MIRA: Ucrania afirma que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos tras ofensiva militar

“El Perú manifiesta su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechaza el uso de la fuerza y reitera su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”, se lee en la primera parte del pronunciamiento a través de redes sociales.

En esa línea, la Cancillería peruana reafirmó su “convicción de que la paz y la seguridad internacionales, conllevan la obligación imperativa de encontrar soluciones a los conflictos a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Conflicto Rusia-Ucrania

El jueves por la noche, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión de las tropas de su país a Ucrania. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”, según informa AFP.

Poco después de que Putin habló, un testigo de la agencia Reuters escuchó el sonido de lo que parecían ser explosiones en la distancia de la capital, Kiev. Las explosiones también sacudieron la ciudad separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, y se advirtió a los aviones civiles que se alejaran cuando Estados Unidos dijo que un gran ataque de Rusia contra su vecino era inminente.

El conflicto ya ha generado la muerte de decenas de soldados, en Ucrania reportaron la baja de cinco soldados de sus tropas muertos en la invasión rusa, según indicó el Ministerio del Interior. Un militar de la defensa aérea murió en la región de Zaporiyia (sur), mientras que cuatro guardias fronterizos murieron en varias localidades de la región de Jerson (sur), según el ministerio. Por parte de Rusia, se calcula que más de 50 combatientes han fallecido.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Con cupos PL compró local en Lima
Al igual que Los Dinámicos del Centro, otra red criminal manejada por dirigentes cerronistas –denominada Los Tiranos del Centro– se enquistó en la Municipalidad de Huancayo para recolectar dinero de forma ilícita con fines partidarios.


TAGS RELACIONADOS