Gregorio Rojas se reunirá hoy con su comunidad. (Perú21)
Gregorio Rojas se reunirá hoy con su comunidad. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, presidente de la comunidad de , anunció que no habrá diálogo con el gobierno hasta que se disponga la libertad de sus asesores, los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo. La declaración de Rojas se dio a su retorno a Cusco tras su encuentro con el primer ministro, Salvador del Solar, en Lima.

“Conozco a los asesores desde 2018 hasta hoy, es un abuso de autoridad. Trabajan transparentemente. Si un asesor se vende al Estado, no estarían encarcelados”, aseveró Rojas, quien se reunirá hoy con miembros de su comunidad para consultar si están de acuerdo con levantar las medidas de fuerza sobre la toma de vías en la mina Las Bambas a cambio de la suspensión del estado de emergencia, como se acordó en la reunión que sostuvo en Lima con el premier y con mediación de monseñor Miguel Cabrejos.

En tanto, comunidades simpatizantes con Yavi Yavi han convocado a un paro de 48 horas para exigir la liberación de los Chávez Sotelo. Además, se anunciaron movilizaciones en Abancay, Andahuaylas, Cotabambas, Chincheros y no se descarta bloqueos de vías.

La postura de Rojas va en la misma línea que la del vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, quien señaló a Perú21 que “mantendrán su posición hasta que se libere a nuestros asesores”.

“La pregunta clave es qué lleva a las comunidades a insistir en un tema como el de los asesores, cuando al parecer hay bastante evidencia sobre el tipo de comportamiento que han tenido. Y más cuando Rojas habría declarado ante la Fiscalía que fue objeto de engaño”, advirtió el analista político Iván Lanegra.

TAGS RELACIONADOS