Los trabajadores del centro minero de , en , manifestaron en un pronunciamiento público que dan el plazo de 24 horas para que se restablezca el suministro de agua, tomado por la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala desde hace un mes y medio.

El sindicato de Southern Perú reclama estar “harto de las mecidas del gobierno” ante una población de 5 mil personas que viven en el campamento minero, quienes continúan desabastecidas de agua debido al conflicto social.

El Ejecutivo sostuvo el martes 12 de abril una reunión con representantes de la minera Southern Perú y la comunidad campesina, en la que se suscribió acta de acuerdos para la instalación de una mesa de diálogo. Si hay conformidad de las partes con el texto de la resolución que conforma dicha mesa de trabajo, se levantarían las medidas de fuerza.

MIRA: Cuajone permanece en incertidumbre

Sin embargo, para los trabajadores de Cuajone dicho acuerdo está lejos de concretarse ya que el borrador de la resolución todavía debe ser aprobado por las 3 partes: la PCM, Southern Perú y la comunidad campesina.

“Vamos a tener que esperar cuántos días más. Nuestros afiliados ya no nos creen. Nosotros ya no nos hacemos responsables (por cualquier acto de violencia)”, señaló a Perú21 Javier Acosta, representante del sindicato de trabajadores de Southern Perú.

El sindicato de Southern Perú estuvo presente hoy en la sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, donde manifestaron su inquietud frente a la falta de soluciones claras y específicas para resolver el conflicto. “A la fecha, las autoridades han dialogado, pero no han intervenido para recuperar el orden y garantizar la seguridad de nuestros 1300 trabajadores y sus familias”, precisaron.

Asimismo, solicitaron a los congresistas el apoyo oportuno de las autoridades a fin de evitar el cierre de la mina y las consecuencias económicas para el país. “Si cerramos un año, el Estado dejaría de percibir más de S/3100 millones por impuestos y regalías, y se perderían 8000 puestos de trabajo directos e indirectos. Eso es lo que queremos evitar”, acotaron.

Desde el 28 de febrero, los miembros de comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala bloquearon el abastecimiento de agua y la vía férrea de Viña Blanca, impidiendo así las actividades de la mina Cuajone. En consecuencia, más de 5000 personas, incluyendo trabajadores y sus familias, se ven privados del servicio regular de agua y las labores en la mina están paralizadas. A ello se suma que Southern Perú está contemplando el cierre de sus operaciones en la zona.

VIDEO RECOMENDADO

Anthony Laub sobre nuevo director de Minería: "Están tratando al Minem como si fuera su chacra"
Perú21TV conversó con el especialista en Hidrocarburos, Anthony Laub sobre el nuevo director de Minería en el Minem, Melvin Flores cuya última actividad conocida fue ser presidente de una asociación de mercados.