Luego de 44 días de paralización, el conflicto social en Cuajone, Moquegua, podría llegar a su fin tras una jornada de diálogo y acuerdos entre la PCM, representantes de la minera Southern Perú y la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
Consultado por este diario, el prefecto de Moquegua, Edgar Rea, informó que ayer las partes mostraron disposición al diálogo y suscribieron un acta de acuerdos, en el cual se acuerda la instalación de una mesa de diálogo, la misma que será oficializada con la publicación de una resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.
De esta manera, el Ejecutivo entregará hoy un borrador de la mencionada resolución. Si hay conformidad de las partes con el texto, los comuneros levantarán la medida de fuerza y permitirán el abastecimiento de agua al centro minero de Cuajone, que alberga a 5 mil personas.
MIRA: Presentan moción de interpelación contra Aníbal Torres
Asimismo, Southern Perú se compromete a levantar las denuncias presentadas ante la Fiscalía o cualquier acción legal o judicial interpuestas en contra de las comunidad. De igual forma, se comprometieron a gestionar, ante terceros, el retiro y desistimientos de otras acciones legales.
La reunión se llevó a cabo en presencia de gran parte de la comunidad campesina. La Comisión de Alto Nivel estuvo conformada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministro, Jesús Quispe; el viceministro de Energía y Minas, Kensi Mayta Samaniego; y la participación de representantes del Gobierno Regional y Defensoría del Pueblo.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/NahCEtdC/poster.jpg)