COPA AMÉRICA
Copa América

Conflicto en Las Bambas: El gobierno plantea diálogo en Lima para el próximo 9 de abril

De cal y arena. Comitiva integrada por los titulares del Midis, de Transportes y de Salud se reunió con autoridades de Chumbivilcas y continuarán la conversación en la capital. Pero comunidades aledañas al proyecto Las Bambas insisten en la liberación de sus dirigentes.

Sigue el bloqueo. El titular del MTC advirtió que todo tiene su límite. “En su momento se tomará la determinación”, aseguró. (GEC)

Sigue el bloqueo. El titular del MTC advirtió que todo tiene su límite. “En su momento se tomará la determinación”, aseguró. (GEC)

Sigue el bloqueo. El titular del MTC advirtió que todo tiene su límite. “En su momento se tomará la determinación”, aseguró. (GEC)

Sigue el bloqueo. El titular del MTC advirtió que todo tiene su límite. “En su momento se tomará la determinación”, aseguró. (GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un pequeño avance. El Poder Ejecutivo fijó el próximo 9 de abril como el día para sostener una reunión en Lima con autoridades y representantes de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, con la finalidad de buscar una solución al conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas que opera la empresa china MMG.

El complejo minero que utiliza el corredor vial Apurímac, Cusco y Arequipa se encuentra paralizado hace más de 50 días por protestas de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) que exigen el pago por el derecho de uso de la vía que cruza su territorio, entre otras demandas.

La propuesta fue formulada por la titular de Inclusión social, Paola Bustamante, durante la reunión con delegados de la provincia cusqueña en la que estuvieron presentes los titulares de Transportes y de Salud, Edmer Trujillo y Zulema Tomas, respectivamente.

“Así como ahora estamos en el Cusco, queremos reiterar nuestra disposición (a los comuneros de Apurímac) por encontrar una solución al conflicto social a través del diálogo”, señaló Bustamante.

Por su parte, Edmer Trujillo reiteró el compromiso de su portafolio de pagar las afectaciones prediales en los 12 km del fundo Yavi Yavi, por donde cruza la vía nacional Cusco-Apurímac.

SE CIERRAN
Sin embargo, el escenario en las zonas aledañas a la mina sigue siendo tenso. Por la noche, en declaraciones a RPP, la ministra Bustamante admitió que las comunidades insisten en la liberación de sus dirigentes para sentarse a conversar.

“(Los comuneros) no van a dialogar hasta que no liberen a sus dirigentes”, subrayó.

Es más, ayer los comuneros de Yavi Yavi radicalizaron sus medidas de protesta en Challhuahuacho, con bloqueo de vías que impedían el tránsito hacia otras ciudades, como Cusco y Abancay.

“El gobierno tiene estrategias para el caso Las Bambas. El diálogo es parte de esa estrategia y en eso estamos”, Edmer Trujillo (Ministro de Transportes).

En contraparte, en Chumbivilcas el ánimo fue otro. “Aquí debe primar el diálogo, nosotros vamos a ir a Lima con todos los alcaldes de la provincia para hablar con el gobierno”, dijo Marco Ibarra, alcalde de esa provincia, a Perú21.

AUTORIDAD

En tanto, en diálogo con Perú21.TV, Guillermo Shinno, ex viceministro de Minas y actual gerente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, señaló que el problema del derecho de paso tiene que ser resuelto por el Estado. No obstante, lamentó que terceros pretendan obtener réditos económicos aconsejando erradamente a los comuneros.

“Se ha llegado a un momento bastante complicado, se ha reaccionado muy tarde. Hay que agotar el diálogo hasta el último momento, pero el gobierno tiene que imponer su autoridad”, puntualizó.

Finalmente, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sugirió a Vizcarra poner “mano firme”. “No solo se necesita mano firme para pechar al Congreso”, comentó.

Una producción de cobre en riesgo

Las Bambas, operada por MMG, aún produce cobre y exporta, pero pronto dejaría de hacerlo. Sus reservas en el puerto de Matarani se agotan por el bloqueo del corredor minero.

Esto ha generado que MMG anunciara que tras la suspensión del transporte de personal y suministros, “se espera que la producción se vea gradualmente afectada desde finales de esta semana”.

“Se declarará un evento de fuerza mayor en virtud de los contratos de venta”, agregó. Al respecto, el presidente del BCRP, Julio Velarde, dijo esta semana que, de seguir el problema, podría afectarse la producción, pues la mina terminaría de copar su espacio de almacenamiento.

TENGA EN CUENTA...

- La Fiscalía rectificó el plazo de la detención preliminar de 15 a 10 días para el dirigente y abogados de los comuneros. Sin embargo, trascendió que al término de esta, solicitaría prisión preventiva para los involucrados. 

- El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se encuentra detenido en Lima y el vicepresidente, Edinson Vargas, está prófugo. 

- El abogado David Velasco, quien defendía a Rojas, dijo a este diario que la defensa del dirigente fue asumida por letrados vinculados al estudio de los hermanos Chávez Sotelo, actualmente detenidos.

Tags Relacionados:

Las Bambas

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada