Pedro Cateriano y el titular del Minem, Rafael Belaunde, se reunieron con el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, para abordar el conflicto ocurrido con la minera Antapaccay. (Foto: PCM)
Pedro Cateriano y el titular del Minem, Rafael Belaunde, se reunieron con el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, para abordar el conflicto ocurrido con la minera Antapaccay. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, , y el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaúnde, se reunieron hoy con el alcalde de (Cusco), Lolo Arenas, para abordar el conflicto que se ha originado entre la comunidad y la minera .

El 23 de julio, las autoridades locales emitieron un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros para solicitar que se conforme una comisión de altos funcionarios, presidida por Cateriano, a fin de que resuelva las discrepancias que existen con la compañía que opera en .

Como informó Perú21, el problema se había agravado desde el 15 de julio, cuando un grupo de comuneros de Espinar se declaró en paro para exigir a la minera Antapaccay un bono de S/1,000 para todos los electores de la zona. Este pedido significaría una inversión de S/50 millones que saldrían de un fondo destinado para financiar obras y proyectos sostenibles.

MIRA: Cusco: Espinar exige a Antapaccay un bono de S/1,000 pero convenio lo prohíbe

La compañía se negó a aceptar el pedido, pues, si bien en el convenio marco firmado con el municipio de Espinar se establece la entrega a la comunidad del 3% de las utilidades brutas de la empresa, en los términos del documento se determinó que ese dinero iría a un fondo para la “ejecución de proyectos y/o construcciones de infraestructura pública para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar, el desarrollo de programas y proyectos contemplados en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo de la Provincia (educativos, culturales, deportivos, productivos, sociales y ambientales)”.

Ciñéndose al documento, Antapaccay ha rechazado el pedido porque no se ajusta a los objetivos para los que se debe usar el dinero que la comunidad de Espinar reclama.

Durante las protestas de la semana del 22 de julio, quemaron una bomba de agua, pastizales y dos camiones que operaban para la minera Las Bambas. Asimismo, los manifestantes intentaron entrar a la fuerza a las oficinas de Antapaccay. Por la noche, los vecinos de Espinar salieron a protestar y algunos piquetes se enfrentaron con la Policía, situación que dejó tres personas heridas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Cusco: diálogo en Espinar se suspendió tras incendió de estación de bombeo (Video: Juan Sequeiros)