Módulos Temas Día

Confirman que Pedro Pablo Kuczynski dirigió la reunión por IIRSA Sur

Miembros de la comisión Lava Jato señalan que había interés en que salga este proyecto.

Popularidad de PPK cae a 34%, el nivel más bajo de su gestión (Difusión)
Fabiana Sanchez

El ex director ejecutivo de Proinversión (2004-2007), René Cornejo, confirmó que en 2005 Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Consejo Directivo de Proinversión, fue quien convocó y dirigió la reunión en Palacio que habilitó a la empresa Odebrecht para seguir con la firma del contrato por la IIRSA Sur. Cornejo declaró en una nueva sesión de la comisión Lava Jato del Congreso.

Cabe precisar que esto sucedió el 4 agosto de 2005, el mismo día en que se había convocado a la firma del contrato, pero que se vio bloqueada porque llegó un oficio de la Contraloría General en el que se oponía a este proceso.

“Se tenía que tomar una decisión si se continuaba o si se postergaba el proceso. Por eso es que era necesario tomar una determinación inmediata y lo que decidió el presidente del Consejo Directivo de ese momento, el señor Kuczynski, fue convocar a la reunión para ver qué cosa se hacía”, contó.
Informó que, por una decisión de todos los miembros del consejo, se aprobó continuar con la suscripción de la firma del contrato.

Lo relacionan

Al respecto, la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, manifestó que ha quedado acreditada la participación del ahora presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en este proceso.

“Queda reafirmado quién mostró especial interés en la exoneración del SNIP, o de varios temas relacionados con la carretera Interoceánica”, indicó.
En ese sentido, señaló que iniciarán las coordinaciones para que el jefe de Estado ponga fecha para el interrogatorio que le harán los miembros del grupo parlamentario.

En tanto, el legislador Víctor García Belaunde (AP) comentó que detrás de esta obra “había demasiado interés” y, por eso, consideró que el mandatario debe responder al interrogatorio que se le hará.

Tenga en cuenta

- El congresista García Belaunde consideró que Fernando Zavala también debe ser citado a la comisión Lava Jato.

- Al ser consultado sobre si había urgencia por parte de Alejandro Toledo en licitar IIRSA Sur, René Cornejo respondió: “Así es”.

- Según se sabe por el informe del ex congresista Juan Pari sobre este caso, la reunión del Consejo Directivo para definir el contrato de la IIRSA Sur solo duró 18 minutos.

Tags Relacionados:

PPK

IIRSA Sur

Leer comentarios ()