Políticos tienen el desafío de acercarse a la población, aseguró presidente de la Confiep. (Lucero del Castillo/USI)
Políticos tienen el desafío de acercarse a la población, aseguró presidente de la Confiep. (Lucero del Castillo/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras que los políticos se dedican a atacarse, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (), , demandó a los potenciales candidatos que debatan asuntos importantes para el país, sobre todo ante la amenaza del fenómeno de El Niño y la desaceleración de la economía mundial.

Puntualizó que, en un año preelectoral, los políticos tienen el desafío de acercarse a la población y dejar de lado los ataques personales y las "opciones facilistas".

Según manifestó, los dirigentes políticos discuten temas relacionados con la "coyuntura chica", en lugar de fórmulas destinadas al crecimiento del país y a atraer más inversiones, reducir la pobreza, mejorar la educación y combatir la delincuencia.

"Creo que hay muchos temas de país que deberían estar ocupando la agenda de discusión política en el Perú. Desgraciadamente, el día a día y la coyuntura ganan", enfatizó el empresario a Andina.

PLATAFORMA ELECTORALEn tanto, desde el lunes 7 de setiembre, pone a disposición la plataforma Elecciones 2016, que incluye cuatro herramientas de observación y fiscalización ciudadana.

Se trata de: Ojo a la Campaña, que ayudará a conocer las actividades de los partidos, así como sus ingresos y gastos. Luego, Verita, que permitirá conocer y verificar la información de las hojas de vida de los candidatos.

Igualmente, Compara Ya, que presentará los planes de gobierno y Neutralito, que hará seguimiento a las cuentas en Twitter de las instituciones públicas para observar su neutralidad.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, destacó la importancia de las redes sociales para la vigilancia ciudadana.

"Si bien no se aprobaron reformas electorales que habrían permitido fortalecer, por ejemplo, la transparencia de las finanzas partidarias, la exposición pública de irregularidades vía las redes sociales puede ayudar", expresó.

SABÍA QUE

  • Gerardo Távara, de Transparencia, consideró que un mecanismo que fortalecerá la limpieza de los comicios será la implementación de una ventanilla única de aportantes, propuesta por la ONPE.
  • Sostuvo que este sistema de monitoreo ayudará a detectar el ingreso de dinero ilícito en las campañas electorales.