Presidente de Confiep dice que el pequeño empresario se siente amenazado. (Luis Gonzales)
Presidente de Confiep dice que el pequeño empresario se siente amenazado. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno debe dar rápidas y claras señales de rectificación en sus decisiones y actitudes en cuatro puntos específicos para que , afirmó ayer, a Perú21, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (), Alfonso García Miró.

"Si se rectifica, prontamente, no habrá cambio en la tendencia de confianza y en el deseo de invertir. Si se demora, va a afectar, sin ninguna duda, y no lo digo como una amenaza, sino como un advertencia. Esto es real y objetivo", subrayó el dirigente empresarial.

Además, sostuvo que las correcciones deberían darse "en el menor tiempo posible y eso significa aquí y ahora".

Dicho gremio –como lo alertó en un comunicado– está preocupado por la intervención política del presidente Ollanta Humala en la asociación entre dos grupos periodísticos, la aprobación de la ley universitaria, los cambios en las reglas en el sector pesquero y el restrictivo marco regulatorio para las inversiones. Estos hechos –añaden– afectan la confianza empresarial, alteran el clima de inversiones y ponen en riesgo lo avanzando.

El presidente de la Confiep enfatizó que tales acciones se sienten como "actitudes sistemáticas de desprecio o falta de interés por la inversión o el esfuerzo empresarial".

Sin embargo, manifestó que espera que no se trate de un giro en la política del mandatario, sino de "coincidencias" y decisiones individuales equivocadas.

SEÑALES DE ALARMA¿Qué puede pasar si el Gobierno hace oídos sordos a su llamado a la reflexión y no rectifica?, le preguntó este diario, ante lo que García Miró respondió que habría "desinversión" y "desinterés por seguir haciendo del Perú un país del primer mundo".

Agregó que habría menos trabajo y capacidad para desarrollarse y "nos quedaríamos como un país mediocre, del tercer mundo".

Respecto a la asociación entre los grupos El Comercio y Epensa, criticada por el mandatario, expresó su temor de que esta intervención política se replique en otros sectores de la economía, como la educación o la alimentación.

"¿Qué pasa si un grupo, por su habilidad y su riesgo, logra incrementar sus lectores ¿habrá un momento en que el Gobierno diga ¿'ya no más lectores'? ¿Cuál es el mensaje? ¿No seas tan exitoso? Eso es de los países trotskistas, comunistas", sentenció.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren (PPC) coincidió con la Confiep y enfatizó que la verdadera inclusión y la reducción de la pobreza no son resultado de los programas sociales, sino de la generación de empleo, que solo es producto de la inversión.

Como ejemplo de la situación, mencionó que hace 5 años las inversiones crecían a una tasa de 25% anual, pero el año 2013 solo fue 4%.

DATOS

- En su pronunciamiento "El Perú está primero", la Confiep expresa su preocupación por cuatro hechos:

- La "súbita intervención política que, tomando partido en una controversia privada entre empresas periodísticas, pretende alterar las reglas establecidas".

- Los "injustificados cambios de reglas" y "el sistemático enfrentamiento de la autoridad con la industria" pesquera.

- La ley universitaria y, también, "un restrictivo marco regulatorio que se opone a la necesidad de acelerar las inversiones".