LO ÚLTIMO

Confiep: “El Gobierno quiere un Estado avasallador y autoritario”

Alfonso García Miró dice que decreto sobre Petroperú garantiza compra de Repsol y anuncia que mayor gremio empresarial entra en neta confrontación con el Gobierno.

Garcia Miró tuvo duras declaraciones contra el Gobierno. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Alfonso García Miró, presidente de la Confiep –el mayor gremio empresarial del país–, advirtió que, tras la entrevista televisiva que dio anoche el presidente Ollanta Humala, quedó claro que el Gobierno comenzó el viraje hacia la Gran Transformación, con un Estado avasallador, prepotente, autoritario, como en Cuba, Bolivia Venezuela y Argentina.

"Hemos salido de la Hoja de Ruta, es una vergüenza", dijo el represente gremial.

El jefe de Estado confirmó el interés de su administración en los activos de Repsol, como La Pampilla y una red de grifos, y dijo que la decisión se tomará con "criterio técnico" y "sin ideologías". Además, precisó que el Estado no iría solo en esta operación, sino como accionista minoritario a través de Petroperú.

"(Ollanta Humala) me confirma la decisión política de interferir en un mercado donde trabajan los privados", indicó García Miró a El Comercio al ser consultado si le convenció la explicación que dio el presidente sobre la eventual compra de Repsol.

Agregó que con el "criterio técnico" que alega el mandatario para justificar la intervención estatal, puede terminar comprando todo el país. "No es una explicación racional ni aceptable para los peruanos. Con criterio técnico puede haber un millón de negocios donde el Estado voraz quiera participar destinando recursos de todos los peruanos", subrayó.

"No me van a decir que con criterio técnico se va a operar la red de grifos cuando los tenga el Estado. Basta que el presidente o un ministro se levante de mal humor y decida que la gasolina deba bajar, hundiendo a la industria de grifos", insistió.

Asimismo, sostuvo que el decreto que fortalece Petroperú"era el dato que faltaba para confirmar la compra de Repsol y para que la Confiep entre en una neta confrontación con el Gobierno" .

"Ahora sí es clarísima y explícita la intención del gobierno. Nacionalizar un sector competitivo es la primera gran señal de que el Gobierno va contra el desarrollo de la economía del Perú", advirtió.

LO ÚLTIMO
Ir a portada