María Isabel León afirmó que se requiere una reforma institucional del sistema de salud pública pero precisó que esta debe aplicarse de forma gradual. (Foto: GEC)
María Isabel León afirmó que se requiere una reforma institucional del sistema de salud pública pero precisó que esta debe aplicarse de forma gradual. (Foto: GEC)

La (Confiep) se pronunció hoy en contra de los últimas normas aprobadas por el Congreso de la República en su última sesión plenaria del lunes 24.

La presidenta del referido gremio empresarial, , afirmó que la aprobación de la norma que autoriza el retiro de los aportes a la (ONP) no soluciona los problemas de fondo y más bien pone en riesgo la manutención de millones de peruanos en edad de jubilación volviéndolos más vulnerables.

“Esta norma, además de inconstitucional, perfora el presupuesto público y desconoce la intangibilidad de los fondos del Sistema Nacional de Pensiones por lo que se espera que sea observada por el Ejecutivo”, manifestó a través de un comunicado de prensa.

Similar cuestionamiento formuló respecto de la decisión del Parlamento de aprobar por insistencia una norma que fue en su momento observada por el Poder Ejecutivo “por ir en contra de la meritocracia y contra la garantía de una mejor productividad y calidad de servicios para los asegurados”, y que permite el ascenso automático de los profesionales de la salud. La medida, -según ha manifestado Essalud- ocasionaría un perjuicio económico de 1,100 millones de soles.

MIRA: Ley aprobada afectará los servicios de salud

“Con esta norma se pone en riesgo la continuidad, calidad y oportunidad del servicio de salud a favor de los trabajadores y equivale a dejar de brindar más de 12 millones de consultas médicas especializadas, más de 3.9 millones de sesiones de hemodiálisis, más de un millón de atenciones en emergencia, más de 100 mil cirugías, más de un millón de tratamientos para pacientes de cáncer, entre otros servicios vitales para los miles de asegurados”, precisó.

Reconoció que es necesaria una reforma institucional del sistema de salud pública a efectos de atender los reclamos del personal asistencial de la salud. No obstante, indicó que estos cambios deben implementarse “en forma gradual, garantizando la sostenibilidad del servicio que brinda a millones de personas”.

“Desde la hacemos un llamado al Congreso de la República para evitar que se sigan aprobando leyes que violan la Constitución, expedidas sin sustento técnico, afectando las bases de la economía nacional, el sistema de seguridad social así como la estabilidad económica y jurídica de nuestra Nación. Necesitamos que nuestra clase política deje a un lado los intereses partidarios populistas y de corto plazo, para retomar juntos la senda del desarrollo”, subrayó .

Agregó que este tipo de normas “en medio de una crisis sanitaria y de la mayor recesión económica que enfrenta el país, en lugar de promover una mayor generación de empleo atentan contra el sistema de seguridad social en tiempos de pandemia y perjudican al tesoro público”.

VIDEO RECOMENDADO

Aprueban retiro de fondos de ONP pese a observaciones del Ejecutivo
El Congreso aprobó con 106 votos a favor el texto sustitutorio que aprueba el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta S/.4,300.