Estabilidad. El sector empresarial pide poner fin al ruido político. (Foto: USI)
Estabilidad. El sector empresarial pide poner fin al ruido político. (Foto: USI)

La decisión del , de disolver el no fue bien recibida por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Poco más de dos horas después del mensaje a la nación, el gremio empresarial comentó a través de un comunicado que la decisión del mandatario “ha sumergido al país en una grave incertidumbre”.

La Confiep también sostuvo que los empresarios seguirán trabajando por el desarrollo del Perú. No obstante, refirió que actualmente el país atraviesa “difíciles momentos”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma.

No abdicaremos en continuar trabajando por una nación próspera, unida y con oportunidades para todos. Invocamos a la ciudadanía a mantener la serenidad y la calma en estos momentos cruciales para el país”, destacó en el citado texto.

La organización también se pronunció directamente sobre la situación política y agregó: “Los peruanos, sin distinción alguna, estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes. Los empresarios, agremiados en la Confiep, expresamos nuestro enérgico rechazo a la violación de la Constitución y al sistema democrático”.

Afecta a todos

Por su parte, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios de Productores Agrícolas del Perú (AGAP), explicó a Perú21 que, tras la disolución del parlamento, “todos los sectores económicos van a verse afectados”.

Conocer los efectos reales que tendrá la medida en los diferentes sectores del país, precisa Amaro, requerirá de una evaluación previa. Sin embargo, expresó que el deseo del sector privado es que el país mantenga el rumbo del crecimiento económico.

Queremos un país que se siga desarrollando económicamente para que crezca el PBI y se siga generando empleo”, destacó.

Si bien uno de los problemas que podrían observarse es la incertidumbre, Amaro precisó que en el sector agrario se trabaja e invierte pensando en el largo plazo.

“Nuestras operaciones son a largo plazo, no son operaciones que terminen en un año, sino en 30 a 40 años. Vamos a seguir invirtiendo y trabajando en el Perú, pero evidentemente lo que necesitamos en nuestro país es tranquilidad, y seguridad ciudadana. Que el país se siga desarrollando para que pueda haber más inversiones”, explicó. En tanto, indicó que los miembros de AGAP se reunirán a la brevedad para evaluar el impacto del anuncio presidencial.

“Estamos haciendo los esfuerzos para reunirnos cuanto antes. El sector empresarial formal que representamos, que es –en este caso– el agrícola, está acá para invertir y generar oportunidades en nuestro país. Apoyamos la tranquilidad pública y el manejo dentro de las leyes de la Constitución Política”, enfatizó.

Tenga en cuenta

La , en un comunicado, invocó a los poderes del Estado en conflicto a que se pongan de acuerdo por el bien del país. “No es momento de seguir enfrentados entre peruanos, la historia requiere de esfuerzos comunes”, puntualizó.

Los gremios que integran la Confiep se reunirán hoy para abordar temas ligados a la actual coyuntura, según pudo conocer Perú21.

El economista Melvin Escudero comenta que “se ha detonado un escenario, uno de los más riesgosos. Estamos entrando a un episodio de mayor incertidumbre”. Por ello, resalta que los sucesos de las próximas 48 horas serán cruciales, pues deberían reducir la incertidumbre.

TAGS RELACIONADOS