Comuneros exigen que se permita la participación de toda la población en la ruenión con PCM. (Foto: REUTERS/Angela Ponce)
Comuneros exigen que se permita la participación de toda la población en la ruenión con PCM. (Foto: REUTERS/Angela Ponce)

Las comunidades campesinas de Fuerabamba y Huancuire, del distrito de Challhuahuacho, en , insistieron como condición para dialogar con la minera y la que la reunión —postergada para este martes 10 de mayo— se lleve a cabo en la comunidad campesina de Pumamarca, ubicada en la jurisdicción del distrito de Tambobamba.

“Mantenemos nuestra posición de que la cita sea llevada a cabo en la Comunidad Indígena de Pumamarca. Del mismo modo, anunciamos la participación de todas las comunidades indígenas aquí firmantes”, señala una carta dirigida al premier Aníbal Torres con fecha 6 de mayo.

Dicha localidad no se encuentra en la zona donde rige el Estado de emergencia, lo que permitiría la congregación de toda la comunidad campesina para la reunión.

MIRA: Anthony Laub sobre el diálogo en Las Bambas: “Quien termina perdiendo es el país”

La misiva también cuestiona la poca predisposición de la PCM para resolver el conflicto y la acusan de intentar impulsar una campaña de desprestigio contra ellos.

El gobierno cambió la fecha del cónclave —inicialmente programado para el sábado 7 de mayo— debido a la “tardía” confirmación de la participación de las comunidades campesinas y “las consecuentes dificultades logísticas y de temporalidad para concretar el viaje de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo”.

El 27 de abril, el Ejecutivo decretó el Estado de emergencia por 30 días en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, en Apurímac, a raíz de la invasión de comuneros locales en los terrenos de la minera Las Bambas, hecho que obligó a la empresa a paralizar sus operaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Gladys Echaiz