Los Cabitos
Los Cabitos

Esta madrugada, un grupo de militares que hace tres décadas desapareció, torturó y asesinó a 53 personas en un cuartel militar en Huamanga recibió condena. La mayor sanción es de 30 años y recayó en el jefe del batallón , el ex teniente coronel Humberto Orbegozo.

El jefe del Destacamento de Inteligencia de Ayacucho, Pedro Paz Avendaño, fue condenado a 23 años.

El juez Ricardo Brousset que presidió la Sala Penal Nacional, ordenó la inmediata captura de los militares acusados de asesinato, y que no se presentaron a la lectura de sentencia. El jefe de estado mayor administrativo, coronel Roberto Saldaña fue absuelto de culpa.

El tribunal se reservó el juicio a los coroneles Carlos Briceño y Carlos Millones por problemas de salud. Durante la audiencia, que se inició la noche del jueves y se prolongó hasta la madrugada del viernes, se enumeraron los actos de violencia, secuestro, desapariciones, torturas y ejecuciones contra 53 víctimas en el cuartel Domingo Ayarza, más conocido como "Los Cabitos" en 1983.
 

Según la Fiscalía, 34 de las víctimas están en condición de desaparecidas, 15 fueron torturadas, tres mujeres sufrieron violencia sexual y una fue ejecutada extrajudicialmente. En el cuartel,  se leyó en la audiencia, había un horno que fue usado para incinerar restos humanos. "Esta comprobada la existencia de un horno crematorio en la zona de la Hoyada del cuartel Domingo Ayarza", indicó el relator de la audiencia.

El caso fue documentado en su informe final por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en 2003, pero ya existía una investigación fiscal al menos desde un año antes.