Condenan a cinco años de prisión a juez coimero

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria condenó al juez Juan Gonzáles Chávez por haber pedido un soborno de S/60 mil. También ordenó su inhabilitación por el mismo periodo y el pago de una reparación de S/50 mil.

Juan Gonzales

El juez superior Juan Gonzales pasará nueve meses en prisión preventiva. (Foto: Mario Zapata)

El juez superior Juan Gonzales fue sentenciado. (Foto: Mario Zapata)

Mario Zapata

Amet Aguirre
Amet Aguirre

El juez superior Juan Gonzales Chávez fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva y el pago una reparación civil de S/50 mil por haber pedido un soborno para favorecer a un litigante.

Gonzales, como presidente de la Sexta Sala Penal de Reos Libres, le pidió al letrado Luis Simeón Hurtado una coima de S/60 mil. Simeón inmediatamente denunció el hecho ante las autoridades y empezaron a planear el operativo.

El juez aceptó el ofrecimiento de S/30 mil que, en principio, serían entregados en dos partes. Pero luego aceptó un primer adelanto de S/4 mil. Fue en esa entrega donde cayó in fraganti.

Antes de que el abogado le diera el dinero al juez, la Policía preparó los billetes para poder comprobar la recepción.

“Ha sido una intervención planificada con los reactivos en los billetes para poder determinar si hubo contacto del dinero con el intervenido. Y eso es lo que se ha constatado”, indicó el fiscal José Bernal.

Juez

(Perú21)

(Perú21)

Cuando los funcionarios se acercaron al despacho de Juan Gonzales, él negó tener algo ilegal en su escritorio, pero la Policía detectó el dinero que había cobrado momentos antes y sus manos manchadas con el reactivo.

En agosto de 2015, Gonzales aceptó un hábeas corpus presentado por la ex primera dama Nadine Heredia que buscaba que se le excluya de la investigación iniciada por lavado de activos.

“No defiendo a la señora Heredia, este es un reconocimiento a los derechos de una persona”, dijo el juez Gonzales cuando se le cuestionó su fallo.

El pronunciamiento de Gonzales también sirvió para que los otros investigados, como Ilan Heredia, Antonia Alarcón y Rocío Calderón, hermano, madre y amiga de Heredia, respectivamente, sean excluidos de las pesquisas.

Habían pasado dos años y, en febrero de 2017, Gonzales estuvo otra vez en el ojo de la tormenta. Esta vez por absolver a los implicados en el caso Comunicore. Catorce funcionarios que trabajaron durante la primera gestión del alcalde Luis Castañeda fueron acusados de entregar de forma irregular S/35 millones de la municipalidad a la empresa Comunicore.

Ir a portada