Pedro Cateriano asegura que operaciones fueron regulares, pero la oposición no le cree. (Ministerio de Defensa)
Pedro Cateriano asegura que operaciones fueron regulares, pero la oposición no le cree. (Ministerio de Defensa)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de su poco convincente exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el último lunes, el ministro de Defensa, , enfrenta ahora un pedido para que se investiguen las presuntas irregularidades en las efectuadas por su sector.

La petición está contenida en una moción de orden del día, que precisa que la investigación se llevaría a cabo en un plazo máximo de 180 días y con carácter reservado.

El vocero alterno de , Javier Velásquez, precisó que en la gestión de Cateriano se ha adquirido armamento y equipos en forma secreta y bajo la modalidad de gobierno a gobierno sin razón aparente que lo justifique.

"Ese ha sido el procedimiento en la cuestionada compra de un satélite a una empresa francesa por S/.557 millones pese a que, se ha informado, había otra oferta más adecuada de una empresa británica", denunció Velásquez.

Añadió que, siendo las características de estos satélites de dominio público, la compra debió realizarse a través de una licitación pública internacional, pero no ocurrió así.

INCUMPLIMIENTOAgregó que el pedido de investigación –respaldado por el bloque de – debe incluir también la adquisición de ocho camiones Shaanxy Steyr SX-190, a fines de 2012, "pese a que no cumplían los requerimientos técnicos mínimos exigidos por el Comando de la Región Militar del Vraem", subrayó.

PARA TENER EN CUENTA

  • La compra de aviones KT-1 a Corea del Sur también sería investigada por la participación en esta operación del hermano del presidente coreano, hoy detenido por corrupción.
  • Según publicaciones especializadas, Perú se alista a comprar US$700 millones en equipos militares.