Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez aseguró que la decisión del fiscal de la Nación, —de remover a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del caso Lava Jato—  "ha confirmado la captura del Ministerio Público". 

El magistrado reveló que al enterarse de la remoción concluyó "que se había dado un golpe a la institucionalidad" afectándose "gravemente" la autonomía del Ministerio Público. 

"Esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación porque en mi resolución judicial había dejado en claro el tema de la captura del Ministerio Público, de las interferencias sobre el MP en la toma de decisiones por parte de investigados y esto no ha hecho otra cosa que confirmar la captura del MP que afecta gravemente la autonomía del MP", explicó en diálogo con RPP. 

Concepción Carhuancho aseguró que la lucha contra la corrupción y contra la impunidad "está en jaque". Sobre las razones del fiscal de la Nación para remover a Vela y Pérez, manifestó que "no está debidamente motivada" porque los operadores de justicia tienen derecho a expresar su opinión. 

Más adelante, el juez hizo una invocación a los operadores políticos a que asuman su rol ético y pongan por encima de sus intereses personales al país y al régimen democrático. 

Respecto a la decisión del Ejecutivo de presentar al Congreso un proyecto de ley para declarar en estado de emergencia al Ministerio Público, Concepción Carhuancho la calificó de "acertada", pues se ha buscado una solución institucional respetando la ley.