Comunicore: Testigos del caso denuncian que reciben amenazas de embargos. (USI)
Comunicore: Testigos del caso denuncian que reciben amenazas de embargos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima inició este martes la etapa de juicio oral del — empresa fantasma que recibió S/35.9 millones por parte de la Municipalidad de Lima a inicios de 2006 —, y diversos testigos del caso denunciaron que en los últimos días supuestos policías los amenazaron con realizar embargos sin motivo alguno.

"Pese a que los señores ya habían recibido su notificación correctamente y de manera formal, de manera irregular han recibido la visita de entre seis y ocho (supuestos) efectivos policiales, quienes han ido a visitarlos con el pretexto de que habría un embargo de por medio", denunció Efrey Becerra Garay, abogado de los testigos, en comunicación con la .

Asimismo, el defensor explicó que los testigos — vecinos de la zona de La Balanza, en Comas — se sienten preocupados por las diversas amenazas que reciben ya que temen perder las pocas pertenencias que tienen en casa. Ellos fueron utilizados para retirar grandes cantidades de dinero y entregarlo a un grupo de desconocidos a cambio de S/100 o S/150, de acuerdo a investigaciones periodísticas.

"Tocaron la puerta, salió mi nieto, le preguntaron a mi nieto quién estaba, y que si no salía iban a embargar… ¿Qué me van a embargar?", contó una de los testigos identificada como Margarita Esteban Aróstica, mujer iletrada que figura como una directiva de la empresa Comunicore.

En otro momento, el abogado Efrey Becerra Garay explicó que no es la primera vez que sus defendidos reciben alguna clase de hostigamiento en torno al caso Comunicore.

"En el caso Comunicore siempre ha habido cosas irregulares. En el año 2010, también efectivos policiales se prestaron a actuar dentro de un esquema de amedrentamiento, de presión, de hostilización, a mis patrocinados, que son testigos en este proceso", agregó el abogado.

COMUNICORECabe recordar que en el año 2010 Perú21 puso al descubierto el escándalo Comunicore, empresa fantasma que, durante la primera gestión de Castañeda, cobró del Municipio de Lima – de la noche a la mañana – varios millones de soles al comprar una acreencia a Relima de S/35.9 millones que iban a ser pagados en 10 años. Relima vendió la acreencia a Comunicore por S/14.6 millones y la comuna decidió cancelar toda la deuda en un solo pago a inicios del 2006.

Por este caso también existe un proceso penal ya abierto contra ex altos funcionarios de Luis Castañeda Lossio por los presuntos delitos malversación y colusión, aunque se encuentra estancado.

TAGS RELACIONADOS