Exhortan a Luis Castañeda a aclarar nueva denuncia sobre Comunicore. (USI)
Exhortan a Luis Castañeda a aclarar nueva denuncia sobre Comunicore. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mutismo de debe llegar a su fin para aclarar si la empresa se utilizó para lavar dinero proveniente del .

Esto fue lo que declaró el director de la revista Poder, David Rivera, que publicó un informe secreto de la (UIF) con esta nueva denuncia.

Perú21 sacó a la luz en 2009 de la Municipalidad de Lima a Comunicore, que adquirió la acreencia que el municipio tenía con Relima a solo S/.14,6 millones, y que se acordó pagar en 10 años.

De manera intempestiva, la deuda fue honrada en su totalidad en menos de 10 días. Según Rivera, resulta "muy difícil" que Castañeda Lossio no haya tenido conocimiento de esta transacción.

Sin embargo –poniéndose en la postura que asumió el propio líder de Solidaridad Nacional en aquel entonces- manifestó que, de todos modos, el exalcalde debe salir a aclarar este tema ante los medios de comunicación por considerar que "es un caso gravísimo".

"Los señores Juan Blest García (exgerente financiero del municipio) y Carlos Chávez Málaga (exgerente administrativo), quienes ejecutaron el pago, han sido amigos hace 25 años de Luis Castañeda Lossio; es decir, son amigos, no solo colegas de trabajo", sostuvo el periodista.

A juicio de Rivera, ese vínculo hace difícil creer que Castañeda no sabía lo que ocurría. "Pongámonos en la situación de que ellos lo traicionaron y le mintieron. ¿El alcalde de Lima no va a saber que se está moviendo una suma de dinero tan grande como S/.35,9 millones? Debe salir a aclarar este tema", destacó en Sin peros en la lengua.

LAVADO DE DINEROEl informe de la UIF considera a Comunicore como una empresa que tiene todas las características de una que lava dinero y que fue creada específicamente para ese fin, dado que el único movimiento financiero que tuvo fue el realizado con la comuna limeño. La compañía luego desapareció.

Pero lo más relevante de esta nueva denuncia es que el narcotraficante Álex Montoya y el ingeniero de Relima Miguel Garro eran quienes comandaban Comunicore. Esto se confirma a través de las declaraciones que se recogieron durante el juicio de los involucrados en el caso.

"Álex Montoya y Miguel Garro estaban detrás de Comunicore porque muchas personas involucradas decían eso. Además, se descubre que hay otra serie de empresas, donde aparecen ambos, que se dedican al lavado de dinero proveniente del narcotráfico", indicó Rivera.

La UIF demuestra que Carlos Chávez Málaga –el mismo que hizo el pago junto con Juan Blest a la empresa Comunicore– brindó asesorías a una de las instituciones de Álex Montoya que lavaba dinero del narcotráfico.

Asimismo, Guillermo Palacios Dodero, abogado de la Municipalidad de Lima de 2007 a 2009, aparece en el informe junto a su estudio de abogados como los dos principales medios a través de los cuales se lavó dinero también proveniente del tráfico de drogas.

Por si fuera poco, Martín Belaúnde Lossio –hoy prófugo de la justicia por el caso – y su hermano Arturo, parientes de Luis Castañeda Lossio que trabajaron con él, aparecen en la planilla de otra de las empresas de propiedad de Montoya.

GUERRA SUCIASobre esto, la vocera de Solidaridad Nacional, , manifestó que la publicación del informe de la UIF es parte de la "guerra sucia" que se ha emprendido contra Luis Castañeda por estar primero en las encuestas electorales en Lima.

"El informe de la UIF está en el Poder Judicial hace tres años y está siguiendo los procesos correspondientes. Lo que ha sacado este medio periodístico no tiene ninguna novedad y no tiene ningún tema que pueda comprometer a Luis Castañeda, porque él ya dio toda la información que se requería", dijo en RPP.

La también candidata a teniente alcalde con Solidaridad indicó que el líder de su partido no conoce ni está vinculado a Álex Montoya, el narcotraficante que encabezó –según el informe de la UIF– la empresa Comunicore.

"Este tema de los nuevos vínculos que supuestamente han salido con esta investigación es absurdo, lo único que quieren es enlodar a Luis Castañeda, quieren 'comunicorizar' la campaña electoral", finalizó.