COPA AMÉRICA
Copa América

Comuneros mantendrán libre la carretera hacia la mina Las Bambas

Comunidad de Fuerabamba llegó a un acuerdo satisfactorio con la minera MMG y se volverán a reunir el 20 de mayo. 

Las Bambas

En Coyllurqui se realizó un encuentro multisectorial (PCM).

En Coyllurqui se realizó un encuentro multisectorial (PCM).

PCM

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Los comuneros de la comunidad de Fuerabamba acordaron ayer, en Yavi Yavi (Cusco), no bloquear la carretera que pasa por el fundo del mismo nombre hasta el próximo 20 de mayo, fecha en que sostendrán una nueva reunión con la empresa MMGLas Bambas.

El lunes pasado hubo tensión entre las partes tras romperse el diálogo porque la comunidad acusó a la empresa de no cumplir con un punto del acuerdo firmado el 6 de abril pasado en Lima.

Fuentes de Perú21 nos indicaron que Fuerabamba llegó a un acuerdo “satisfactorio” con la minera, aunque no precisaron los términos. Para la reunión del 20 de mayo, que se realizará también en Yavi Yav i, se cursara invitación a los garantes (Ejecutivo, Iglesia, Defensoría, entre otros).

APROBARON LAS SEDES

Por otro lado, en el estadio municipal del distrito de Coyllurqui se instalaron las mesas de diálogo. Participaron autoridades y dirigentes comunales de los distritos de la provincia de Cotabambas y Grau (Apurímac) y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

El encuentro también llegó a buen puerto y se firmó un acta que aprobó las sedes de reuniones y los ministerios responsables de trabajar nueve temas: justicia y derechos humanos, corredor vial del sur, convenio marco, canon minero, plan de desarrollo, responsabilidad social, seguro ambiental, asuntos con la empresa MMG Las Bambas, y Seguridad y Convenio.

Las Bambas

Acta de acuerdo firmado en Coyllurqui (Perú21).

Acta de acuerdo firmado en Coyllurqui (Perú21).

Perú21

Las Bambas

Segunda página del acta firmada en Coyllurqui (Perú21).

Segunda página del acta firmada en Coyllurqui (Perú21).

Perú21

Además se aprobó el reglamento del decreto que contempla el funcionamiento de las nueve mesas destinadas a cumplir los compromisos para el desarrollo de las provincias de Cotabambas y Grau.

Datos:
- El acta firmada en Coyllurqui indica que la próxima reunión multisectorial se realizará el 23 de mayo en la ciudad de Tambobamba (Apurímac).

- El premier Salvador del Solar destacó que “hace varias semanas” la vía hacia la mina Las Bambas está libre de bloqueos.

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada