Hudbay: Comuneros levantaron bloqueo de vía de minera en Cusco

Comunidad de Tacrara exigen el pago de servidumbre a la empresa minera y acordaron una tregua hasta el lunes 15 de abril. 

Mina Constancia

Mina de cobre Constancia en Cusco (Gestión).

Mina de cobre Constancia en Cusco (Gestión).

USI

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Comuneros de Tacrara bloquearon una vía a la altura del puente Quero (provincia de Espinar, en Cusco) con el objetivo de exigir el pago de servidumbre a la mina de cobre Constancia, operada por la canadiense Hudbay

Fuentes de Perú21 indicaron que los comuneros tomaron la vía del puente que une el distrito de Coporaque con Yauri hasta que se llegue a un acuerdo con la minera Hudbay. "Su objetivo no es establecer un paro indefinido sino el diálogo", se nos precisó. 

Por la tarde, los comuneros, dirigidos por Oreste Quispe Puma (presidente de la Ronda Central de Tacrara) sostuvieron una reunión con representantes de la minera canadiense Hudbay y se acordó liberar la vía hasta el lunes. 

Fuentes señalaron a este diario que los dirigentes comunales decidieron "dar tregua hasta el 15 de abril", día en que la empresa atenderá por escrito un memorial presentado por comuneros. 

En tanto, este domingo 14 de abril la minera Hudbay buscará a la comunidad de Tacrara para entablar una mesa de diálogo. 

Tags Relacionados:

Cusco

Espinar

Hudbay

Tacrara

Ir a portada