(GEC)
(GEC)

Por Sileña Cisneros y Amet Aguirre

Los comuneros de amenazaron con volver a bloquear las vías a la mina debido a que, según señalaron, se les impidió participar en la instalación de la primera mesa técnica en Challhuahuacho programada para ayer. La advertencia vino del presidente comunero Gregorio Rojas, quien denunció que tampoco pudieron ingresar los dirigentes de Pumamarca y Huancuire.

Perú21 conversó con Edison Vargas, vicepresidente comunitario de Fuerabamba, quien señaló que se tenía acordado con el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, que “el Poder Judicial atendería solo a su comunidad y explicaría por qué nuestros dirigentes están denunciados. No nos han atendido. Se retomará la lucha. No queremos más irrespeto a nuestra comunidad”, expresó ofuscado.

Por la tarde, Rojas señaló a Canal N que “se rompió el diálogo” con el Ejecutivo y que hoy consultaría con las comunidades si volverán a bloquear las vías.

Molina dijo que estos incidentes son parte de un “malentendido” porque el salón estaba lleno y los comuneros interpretaron que no se les permitía entrar. Por otro lado, aseguró que el diálogo sigue en pie y que hoy se reuniría con Rojas.

Sus declaraciones se dieron luego de que los comuneros que sí ingresaron a la mesa de instalación criticaron la ausencia de la titular del Midis, Paola Bustamante, y el decreto supremo que conforma la comisión para promover el diálogo, dar seguimiento y evaluar los compromisos alcanzados. La norma fue cuestionada porque dispone la participación de un solo representante de todas las comunidades.

Estos hechos se interpretaron como una falta de compromiso del Ejecutivo. Pese a los esfuerzos de Molina para explicar lo ocurrido, los comuneros se retiraron del encuentro sin concertarse una nueva fecha para continuar con las mesas técnicas.

TAGS RELACIONADOS