FAVORITO. Funcionario francés, Humala y ministro Cateriano hablaron en Lima sobre la compra. (USI)
FAVORITO. Funcionario francés, Humala y ministro Cateriano hablaron en Lima sobre la compra. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Libónolibon@peru21.com

Uno de los anuncios que el presidente esperaba realizar en , el 28 de julio pasado, era sobre la adquisición de un satélite por parte del Estado Peruano y cuyo costo bordea los S/.573 millones, según fuentes ministeriales.

Pero las deficiencias e irregularidades en el proceso de la formulación del proyecto para esa compra–efectuado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial ()– retrasaron la adjudicación y, en consecuencia, también se cometieron errores graves en la etapa posterior, de la convocatoria a las empresas proveedoras, de acuerdo con las fuentes. El proceso debió terminar en junio, pero hasta ahora no hay humo blanco.

Esto motivó que, hace unos días, el propio Humala pidiera la salida del mayor general FAP Mario Pimentel de la jefatura de la Conida, entidad que depende del Ministerio de Defensa (Mindef).

El detonante fue que un subordinado de Pimentel, el ingeniero Gustavo Henríquez –presidente de la comisión evaluadora del Proyecto Satelital Peruano–, remitió desde su correo personal (una cuenta en un servicio gratuito) información reservada a los fabricantes de los satélites.

En efecto, distintas fuentes consultadas por Perú21 revelaron que Henríquez, de manera indebida, envió –el sábado 10 de agosto último– documentación completa del Proyecto de Inversión Pública (PIP) N° 21918 a las empresas proveedoras. Esta contenía detalles de los estudios de factibilidad respectivos y de la construcción de la estación terrena, que son considerados como secreto por el Estado.

CONTRADICCIONESOtro indicio de irregularidades en este caso son las observaciones realizadas por la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) –del Ministerio de Economía– al estudio de factibilidad mediante el cual la Conida planteaba algunas modificaciones a las características del satélite.

"Se ha eliminado la demanda de imágenes de alta y media resolución sin sustento técnico alguno, lo cual genera un grave perjuicio a los usuarios multisectoriales que requieren ese tipo de imágenes", se señala en el Informe Técnico de DGPI N° 002-2013, al cual accedió Perú21.

Se menciona, además, que existen contradicciones en el estudio: "Por un lado indica que lo que se necesita es un satélite que garantice cubrir al menos el Perú dos veces al año (…), algo que no es posible con un satélite submétrico. Pero, luego, recomiendan un satélite submétrico".

En 2010, el Perú había establecido que requería un satélite con imágenes de un detalle de 2.5 metros. Pero, en febrero pasado, Conida solicitó que esa medida cambiara a 70 centímetros (submétrico).

DATOS

- La compra del satélite, para uso civil y militar, está en la etapa de solicitud de propuestas a fabricantes de Francia, España, Reino Unido, China e Israel.

- El Gobierno ya ha expresado su interés en comprárselo a Francia.